El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador defendió durante su conferencia mañanera de este miércoles, la adquisición a Shell de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, al asegurar que “el petróleo es el mejor negocio del mundo”. 

“No hay pérdidas, no existen pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo. Había pérdidas cuando operaba la corrupción”, declaró López Obrador.

Por su parte, la consejera de Pemex, Laura Itzel Castillo Juárez, enfatizó que con la compra de Deer Park aumentará la capacidad para refinar hasta 700 mil barriles diarios. 


Te sugerimos: Procesan y dictan prisión preventiva a 19 normalistas de Mactumactzá, Chiapas


“La refinación fue el segmento más descuidado en el periodo neoliberal. Entre 2001 y 2018, las importaciones de gasolinas se multiplicaron 11 veces y las de diesel 56 veces. A partir de 2019, con su administración (AMLO) esta tendencia empezó a revertirse gracias a la política de fortalecimiento del sistema nacional de refinación constituido hasta ahora por seis refinerías a las que se sumará la de Dos Bocas y Deer Park”, declaró Castillo.

Tras dar a conocer que Pemex ya era dueño oficial de las acciones y adquisición del 50% de la petrolera Shell, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza afirmó que su adquisición permitirá cumplir la meta de autosuficiencia de combustibles en México. 

“La adquisición del 50.0005% de participación de Shell de la refinería será un paso muy importante para el cumplimiento de la meta de autosuficiencia en la producción de combustibles planteada por el Presidente de la República” explicó Romero Oropeza.

Asimismo detalló que con su compra se permitirá dirigir la producción de gasolina, diesel y turbosina para cubrir la demanda de nuestro país. 


Te sugerimos: Feminicidios disminuyeron 8% en la CDMX durante el primer cuatrimestre de 2021: Ernestina Godoy


“Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional”, abundó.

Por último explicó que, a pesar de que Shell no quería vender la refinería de Deer Park, Pemex recibió instrucciones de López Obrador para iniciar negociaciones para su compra, mismas que duraron siete meses. 

“Condicionada a que Shell no estaba interesada en vender, el siguiente paso fue formular una propuesta de compra que se presentó al presidente para poder contactar a Shell para oficializar nuestra oferta”, detalló Romero Oropeza.

RCS

Temas: