El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la ceremonia del Grito de Independencia “será memorable”, pues recordó que este año se conmemoran 200 años de la Independencia de México.

“Esta ceremonia tiene una connotación muy especial, se están conmemorando 200 años de nuestra independencia y el 15 de septiembre inicia ese grito de independencia, un proceso que nos llevó 11 años”, dijo el mandatario federal.


Tras realizar un recuento de lo ocurrido entre 1810 y 1821, López Obrador señaló que hoy tendrían una reunión para analizar si habrá público o no en la ceremonia del Grito de Independencia.


Te sugerimos: SCJN dará 3 meses licencia de paternidad ´para igualar las condiciones entre hombres y mujeres


Además, aprovechó para recordar que el grito de Independencia es un acto de libertad y justicia, mientras que la consumación de dicho acto histórico tuvo que ver “con un arreglo cupular”.

“¿Qué es lo que conmemoramos más? ¿El grito o la consumación de la Independencia? El grito, porque es un grito por la libertad y la justicia. La consumación tuvo que ver con un arreglo cupular (…), pero Hidalgo y Morelos buscaban la justicia y la igualdad”, señaló el presidente.

De igual manera, resaltó la importancia de continuar con la tradición del desfile de la Independencia, el cual se realiza el 16 de septiembre, un día después del Grito.

“Por eso claro que vamos a conmemorar el Grito de Independencia el día 15 en la noche y al día siguiente el desfile, porque es continuar con una tradición y no ser tan exigentes acerca de la hora, el día, por eso sabiamente son dos días, 15 y 16 porque hay historiadores que sostienen que el grito fue el 16 en la mañana”, apuntó López Obrador desde Palacio Nacional.

Temas: