Una nueva estafa surgió en México. Gente vestida con chalecos color guinda y que portan credencial personalizada a nombre del Gobierno Federal le han quitado dinero a un número incalculable de personas con la promesa falsa de que este efectivo les servirá de inscripción para recibir de vuelta $129 mil pesos por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con grupos que se han formado de defraudados, hasta el momento podrían suman 4 mil personas estafadas con este método, aunque la cifra podría ser mayor puesto que muchas víctimas no denuncian haber sido estafados ante las autoridades y otras más prefieren permanecer en absoluto silencio tras el engaño del que fueron objeto.

Los estafadores cuentan con todo un plan y estrategia para que la gente les crea: chalecos con los logotipos gubernamentales, discurso, conocimiento de funcionamiento de los programas así como papelería similar a la oficial, según se indica en una investigación del diario La Razón de México. 

Hasta el momento la mayoría de los casos se concentran en ocho entidades: Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Baja California, Sinaloa y San Luis Potosí

"Yo soy albañil y me quedé sin trabajo por la pandemia. Cuando me dijeron que me iban a dar 120 mil pesos me emocioné y hasta invité a 13 personas de la familia. Dimos tres mil 800 pesos cada quien por el trámite; fueron casi 50 mil pesos que dimos entre todos y pues era fraude", dijo una víctima. 

"A mí se me acercó una mujer de nombre Juana Rivera Peña, ella vive aquí mismo, en Toluca. Nos dijo que el gobierno estaba dando apoyos por la pandemia por 120 mil pesos, se identificó, nos pidió un pago por inscripción al programa de tres mil 800 pesos.

"Cuando pagamos nos dio un recibo de pago y hasta una hoja con sellos que del gobierno y de la Secretaría de Economía, que porque era programa conjunto del Bienestar con Economía; la hoja hasta tenía un código QR que al escanear pues sí aparecía mi nombre y todo en el sistema, pero pasó el tiempo y finalmente no nos llegó nada, era una estafa", indicó Carmen González, una víctima de este fraude en Villa Victoria, Estado de México. 

La Secretaría del Bienestar sabe que falsos funcionarios están estafando a la población a su nombre. 

Con información del diario La Razón de México

jh

Temas: