El 15 de agosto de 2016 secuestraron en Puerto Vallarta, Jalisco, a los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, y la Agencia de Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo supo de inmediato.

A través de la intercepción de varios mensajes de esa fecha, las autoridades estadounidenses tuvieron acceso a fotografías de las personas sometidas, entre ellos, una con parecido a Alfredo Guzmán.


Te sugerimos: México extradita a EU a “El Inge", violento operador de ”El Chapo”


Más tarde, el Gobierno mexicano se enteró de este suceso, gracias a las redes sociales donde se difundió dicha información y un video en donde se aprecia el ingreso de un comando al bar La Leche en dicho municipio de Jalisco y secuestrar al hijo del capo.

Tanto el video como los mensajes interceptados, forman parte del expediente de la DEA, como parte del seguimiento al grupo de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, del cártel de los Beltrán Leyva, durante la investigación contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.


Te sugerimos: Hijo del 'Chapo' habla: "Mi padre tenía confianza en el gobierno mexicano"


Además, incluye imágenes de los narcotraficantes bajo las órdenes de El H2 comenzaron, que recibieron en dispositivos Blackberry a partir de las 21:25 horas del lunes 15 de agosto de 2016, noche cuando fueron “levantados” los jóvenes.     

En estos se incluyen fotografías de los hijos de El Chapo, entre ellos de Alfredo Guzmán o El Kevin, así como de armas de fuego y vehículos. También imágenes difundidas en blogs y memes, como el de “Cuando sientes que el cártel de Sinaloa está a punto de acabarse”.


Te sugerimos: Revela DEA los nombres de los narcos mexicanos más buscados por EU


El secuestro fue documentado por autoridades federales y estatales, quienes supieron que El Mayo Zambada intervino ante el Cártel Jalisco Nueva Generación para la liberación.

De acuerdo a la agencia francesa de noticias AFP, quién citó a un familiar de Jesús Alfredo, la noche del 19 de agosto, lo dejaron en libertad y gozaba de buena salud.

ARM

Temas: