El exdirector del Metro en la Ciudad de México, Jorge Gaviño, aseguró que la defensa de Enrique Horcasitas, a quien la Fiscalía General  Justicia señala como uno de los principales responsables del colapso de la Línea 12, intenta confundir a la opinión pública.

El ahora diputado local, dijo que Gabriel Regino, abogado de Horcasitas, está manipulando la información de los dictámenes para rechazar las acusaciones contra su cliente, quien fue el director del Proyecto Metro, organismo encargado de la construcción de la Línea 12.

Asimismo, busca generar la percepción de que el derrumbe del pasado 3 de mayo, y que cobró la vida de 26 personas, no fue por una mala construcción.

“Existen 3 dictámenes que señalan con precisión que las fallas que ocasionaron el desplome de la trabe ubicada entre las columnas 12 y 13 se debió básicamente a un grave defecto constructivo y a una deficiente planeación, proyección y ejecución de la obra en cuestión”, señaló Jorge Gaviño.


Te sugerimos: “Hice lo que tenía que hacer”, responde Marcelo Ebrard a las acusaciones en su contra por L12


En conferencia de prensa, demostró que el dictamen de la empresa Colinas de Buen, en el que se basa la defensa de Horcasitas, es un dictamen que él mismo mandó a realizar cuando era el director del Metro, tras el sismo de 2017 y no es sobre el tramo colapsado.

La información de dicho dictamen es manipulada, ya que el abogado de Horcasitas, Gabriel Regino asegura que “advertía de los daños en las columnas 11 y 12” sin que la gestión de Gaviño lo atendiera.

Sin embargo, el dictamen es sobre la columna 69 y las curvas 11 y 12 -no columnas-, las cuales se encuentran a un kilómetro del tramo colapsado.

Jorge Gaviño detalló que este dictamen se pidió tras detectar daños en la columna 69 luego del sismo de 2017, y se hizo a Colina de Buen, al ser uno de los consorcios involucrados en la construcción de la Línea 12.

“Encontramos 2 fallas atribuidas a la construcción, no al sobrepeso. Las fallas fueron en la columna 69 y en las curvas 11 y 12. Revisamos la columna y vimos que no tenía anillos en la parte de abajo. No tenía acero que diera vuelta a la columna y que amarrara a las columnas verticales”, explicó.


Te sugerimos: FGJCDMX acusa a Enrique Horcasitas por la tragedia de la Línea 12


Debido a esto, se “obligó” a Colinas de Buen y Carso reforzar la columna y la curvatura irregular detectada en las curvas 11 y 12.

 

“Se llevaron a cabo todos los trabajos sugeridos por Colinas de Buen, a cargo y costa de las empresas constructoras y supervisadas por las propias empresas del Sistema de Transporte Colectivo. Participaron también las supervisoras que realizaron la construcción original. No hubo ninguna tarea de reforzamiento que quedara pendiente, ninguna”, aseveró.

 

Por ello, dijo que “condena” cualquier acto o cortina de humo para distraer la opinión pública del origen del derrumbe del tramo elevado de la Línea 12.

Tras informarse que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México habría presentado las primeras denuncias por el desplome de un tramo elevado de la Línea 12, en las que implicaban a Enrique Horcasitas, su defesa anunció que presentaría una denuncia contra Jorge Gaviño y Florencia Serranía.

Temas: