Poco a poco los comercios del primer cuadro del Centro Histórico colaboran en el combate al coronavirus Covid-19.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno en la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, de 2 mil 670 comercios establecidos en 32 calles principales del centro, 93.92%, es decir, 2 mil 334 cerró sus puertas. 

En tanto que de 336 negocios que permanecen abiertos, 185 corresponde a actividades esceciales como alimentación, venta de medicamentos y de servicios bancarios.


Te sugerimos: Suspenden Bodegas Aurrera por incrementar precios durante contingencia


2,334 negocios cerraron

Sin embargo, el resto, 151 comercios que no son esenciales se han negado a colaborar. 

“(…) diariamente se les conmina a acatar la medida que lo único que pretende es evitar los contagios del virus”, señaló en conferencia de prensa virtual.

Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sostuvo que primero se busca apercibir a los locatarios; no obstante, de continuar su negativa se les multará.

“Se hace un primer llamado por si no estaban enterados, de no ser así, llega el Invea y hace un apercibimiento, sin multa, y de seguir, entonces sí ya entramos al cierre del negocio con la sanción que corresponda”, comentó.

De acuerdo con el Gobierno capitalino en caso de reincidir la sanción económica varía según el giro del establecimiento, las cuales están contempladas en el título IX de la Ley de Establecimientos. 


Te sugerimos: Multas de 5 mil pesos a negocios que no respeten la emergencia por Covid-19


Las calles que han cedido a la emergencia 

Según el desglose presentado por la funcionaria, de las 32 calles, en República del Salvador hay 183 negocios cerrados, Tacuba con 161, Corregidora con 189, Pino Suárez con 157. 

 

“En estas calles también hay comercio considerado esencial. Es muy importante destacar y reconocer la respuesta de los establecimientos comerciales del Centro Histórico que ha sido ejemplar en su mayoría y con mucha disposición a colaborar”, apuntó.

Pese a la respuesta favorable, la secretaria de Gobierno recordó que las visitas de inspección continuarán en los que participan la Secretaría de Gobierno en conjunto con el Invea, la Autoridad del Centro Histórico y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Temas: