Prohibir la venta de productos de alto contenido calórico a menores de edad, así como el incrementos de algunos de ellos por el impuesto especial y el nuevo etiquetado frontal pondrá en riesgo las ventas de 20% de las tiendas de abarrotes que hay en el país.

Así lo alertó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, quien en entrevista con el diario Milenio dijo que esto se suma a la caída del consumo por efectos de la pandemia de Covid-19.

“No menos de 40% de los puntos de venta se verían afectados y al menos 20% estaría emplazando a cerrar sus puertas. Esto generará desempleo y mercado negro muy fuerte porque el consumo de estos productos no desaparecerá; se irán a la informalidad”, expuso.


Oaxaca y Tabasco son los estados que ya aprobaron la denominada Ley Antichatarra, que es prohibición de venta de productos con exceso de edulcorantes o calorías a menores de edad y se estima que la medida se extienda a por lo menos 24 entidades más.


Te sugerimos: Alistan plan de recuperación económica en CDMX, adelanta Sheinbaum


Rivera aseguró que la afectación se extiende a otras ocupaciones laborales, por lo que se han pronunciado en contra de una medida que, consideró, debe tener consenso social.

“Están pensando en cambiar el etiquetado y todo en un momento complicado para la economía del país”, declaró.

Y es que la venta de este tipo de productos representa casi 30% de la venta total de una tiendita.

Temas: