Debido al sismo de la madrugada de hoy, un edificio en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc fue clasificado como de ‘alto riesgo’ debido a los daños que sufrió. Esta determinación la tomaron en conjunto autoridades de la demarcación, así como de la Ciudad de México.

La alcaldesa Sandra Cuevas instruyó la instalación de sellos en el inmueble ubicado en Doctor Lucio 126, con el fin de evitar riesgos que pudieran afectar la integridad física de los habitantes.


Te sugerimos: Solicitan 176 escuelas de CDMX revisión de sus instalaciones tras sismos


Personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil en coordinación con autoridades de Gobierno Central, revisaron también la seguridad estructural de otros edificios.

imagen-cuerpo

En el caso de inmueble de Doctor Lucio 126, se encuentra en alto riesgo de acuerdo a dos dictámenes emitidos desde 2021 por parte de autoridades de Gobierno de la Ciudad de México, del Instituto para la Seguridad en las Construcciones y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil local.


Te sugerimos: [VIDEOS] ¿Se descarrila Metro en la Línea B? STC lo niega, pero trabajadores "tienen otros datos"


En colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México verificaron las instalaciones y posteriormente instalaron los sellos correspondientes.

Para evitar riesgos en caso de un eventual colapso, los habitantes de dicho lugar fueron desalojados de manera ordenada.

Abogados acusan expropiación

Tras la clasificación de alto riesgo al edificio de Doctor Lucio 126, abogados que laboran en los despachos de dicho lugar, acusaron a la administración de Cuauhtémoc de intentar expropiar el inmueble, al señalar que en 2017 se hicieron tres dictámenes, y en ninguno aparece daño estructural.

El propósito, indicaron, es construir una vivienda social a petición de habitantes de una vecindad aledaña, y están presionando a la autoridad para tomar estas medidas en su beneficio.

"En dos o tres días van a hacer el estudio, pero el riesgo es que ponen las cintas y cierran y quién nos garantiza que no nos van a robar nuestras pertenencias en estos días. Hay muchas computadoras en el edificio. Aquí necesita haber seguridad, personal de seguridad", indicó el litigante Tomas Avilés.

Sin embargo, el dictamen no sólo es de la autoridades de la demarcación, también lo emitió la Secretaría de Obras capitalina (Sobse), que incluyó al edificio en cuestión en las 21 solicitudes de revisión a inmuebles, tras los sismos del 19 y 22 de septiembre.

Jesús Antonio Esteva, titular de la Sobse, señaló que inmueble de oficinas de Doctor Lucio 126 presenta daños, y por ello se emitió una cédula que lo clasifica de alto riesgo y se dio aviso a los ocupantes, para posteriormente hacer una evaluación más detallada.

 ARM


Temas: