El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, encabeza las preferencias como candidato de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.
Una encuesta realizada por El Financiero refleja que la popularidad de Ebrard va en crecimiento. Según las cifras, un 24% de los encuestados prefiere al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores como el candidato presidencial, lo que representa 6 puntos más alto que en el mes de mayo.
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum obtuvo 21%, lo que representó una caída de 5 puntos respecto a la medición de mayo.
Al cuestionar a los entrevistados sobre a quién perciben con más capacidad para liderar el país, 34% consideró que Marcelo Ebrard, mientras que 18% a la jefa de Gobierno, 12% a Ricardo Monreal y 10% a Adán Augusto López.
Te sugerimos: AMLO plantea eliminar la Constancia de Situación Fiscal
Tanto Ebrard como Sheinbaum son percibidos como cercanos al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, con 33% y 32% respectivamente, quedando muy por debajo Ricardo Monreal con 8% y Adán Augusto con 7 por ciento.
De acuerdo con el sondeo, 29% percibe a Sheinbaum como la ma´s cercana al pueblo, mientras que 23% menciona a Ebrard. En este aspecto la mandataria capitalina lleva una ligera ventaja.
Preferencia entre los simpatizantes
La encuesta también consultó a los simpatizantes de Morena y aquí Marcelo Ebrard también lleva la delantera.
En el u´ltimo mes creció su preferencia de 29 a 37%, en contraste, Claudia Sheinbaum vario´ de 30 a 29% entre mayo y junio.
Finalmente, la encuesta indica que la ventaja de Morena y sus aliados en intencio´n de voto se amplio´ en junio a 10 puntos, al obtener el bloque de la 4T 48% de las preferencias, frente a 38% de la alianza PAN-PRI-PRD. En mayo la ventaja era tan sólo de 5 puntos y en abril tambie´n.