Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, criticó -a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador- a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no lograr prevenir ni poner un alto a la invasión rusa a Ucrania.

“No se ha podido cumplir con el mandato que le confiere la Carta de las Naciones Unidas, al no haber conseguido prevenir la guerra ni tomar las medidas que pongan un alto a la agresión armada”, expresó en su oportunidad.


Te sugerimos: Ebrard condena inacción de la ONU en la guerra entre Ucrania y Rusia; presenta plan de paz


Durante el debate general del 77 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, el canciller mexicano señaló las deficiencias del organismo de la ONU para resolver el conflicto y denunció los altos costos humanitarios y financieros de la guerra.

Por ello, reiteró la sugerencia del mandatario mexicano de instalar un “Comité para el Diálogo y la Paz en Ucrania”, el cual podría contar con “la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, incluidos, de ser posible: su excelencia Narendra Modi, de la India, y su santidad el Papa Francisco”.+


Te sugerimos: Mientras Ucrania padece la guerra, el presidente Volodímir Zelenski y su esposa posan para revista


Al dedicar un minuto de su intervención, precisó que este comité podría generar “nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz duradera”.

“La paz sólo puede lograrse mediante el diálogo, la diplomacia y la construcción de canales políticos efectivos [...] no es admisible la indiferencia, como tampoco lo es quedarse en el lamento de que, hasta ahora, en el caso que nos ocupa, el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de cumplir con su responsabilidad esencial”.

 

Temas: