Al presentar la propuesta del Gobierno de México para el diálogo y la paz para Ucrania, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, criticó al Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la poca disposición para prevenir la guerra contra Rusia, en esa región de Europa oriental.

Condenó además el incumplimiento con el mandato conferido en la Carta de las Naciones Unidas, ni tampoco tomado las medidas que pongan un alto a la agresión armada.


Te sugerimos: ONU ´reta´ a AMLO: ´venga a fijar su postura´, le dicen


"Menos aún ha logrado encaminar proceso diplomático alguno para buscar una solución por la vía del diálogo y la negociación, debemos decir que tampoco ha podido lograr que llegue todo el suministro de asistencia humanitaria requerido y tampoco por desgracia respaldar abiertamente la labor del secretario general", señaló.

El canciller mexicano advirtió del riesgo nuclear en ese conflicto armado, con consecuencias catastróficas: "debemos ofrecer un canal diplomático (...) con miras a iniciar la mediación".

Externó también su confianza en que la comitiva proceda con el apoyo de los Estados de la ONU y al abordar la propuesta de López Obrador, aseguró que México insiste en frenar el flujo de armas y también pugna por la rendición de cuentas.


Te sugerimos: Aprueban diputados calificar la desaparición forzada como delito de lesa humanidad


"(Las armas) son la peor amenaza para la existencia de la humanidad" y resaltó el Tratado de Tlatelolco. También reafirmó la importancia del multilateralismo.

Ebrard Casaubón detalló que el mandatario mexicano propone una comitiva de jefes de Gobierno con la misión de alentar y acompañar los esfuerzos del secretario general para promover medidas de fomento de la confianza hoy perdida entre la relación Rusia y Ucrania.

Finalmente, el canciller llamó desde el estrado principal de la sede de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, a trabajar conjuntamente por la paz.

 

ARM

Temas: