Durante esta nueva administración, la cifra de asesinatos a menores de edad causados por crímenes violentos ha ido en ascenso, de acuerdo a investigaciones de grupos protectores de los derechos de la niñez, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que estas cifras son falsas.

La Red de Derechos de la Infancia (REDIM) dio a conocer cifras en las que detallan que tres menores fallecen al día en México por causa de crímenes con violencia, y que pese a estos alarmantes números no se han visto acciones, o un posicionamiento contundente del Ejecutivo que muestre un interés por este sector, al contrario, “ha dado respuestas inquietantes y preocupantes”.

El organismo especificó que en el primer trimestre de 2019 asesinaron a 285 menores de edad, un promedio de 3.2 por día, a lo cual el mandatario menciono en una de sus conferencias matutinas que de ser ciertas estas conjeturas, habría gran preocupación en el gobierno.
“Ahora hay mucha desinformación o se distorsionan las cosas, tenemos que ser pacientes para escuchar a todos, pero sí se está apostando en algunos casos a la exageración, al amarillismo. Hay que tener paciencia”, manifestó.

Silvia Novoa, directora de la organización civil World Vision México, aunque reconoció que el nuevo Gobierno ha realizado importantes esfuerzos en algunos temas, como integrar a los jóvenes al trabajo, señaló que la infancia no se visibiliza en los planes de la nueva administración federal.

Juan Marín Pérez García, presidente del REDIM, afirmó que no han encontrado un discurso durante la campaña ni durante la presidencia que priorice la seguridad de la niñez mexicana y sin una estrategia de seguridad distinta no hay posibilidad de frenar esta ola de violencia.

-En México mueren más niños que en Palestina-


La ONG Save The Children públicó el informe 'Construyendo una vida mejor con la niñez', en donde destaca que México posee una tasa de 4.9 homicidios de menores de edad por cada 100 mil habitantes de entre 0 y 19 años.

Esta cifra supera las muertes con violencia ocurridas en países como Siria o Palestina, quienes cuentan con una tasa de 1.0 y 2.7, respectivamente.
"La posibilidad de que un niño sea asesinado en México es mucho mayor que en países con conflicto armado, como Palestina o Siria, por esto consideramos que un plan de Gobierno que busca la construcción de paz debe tomar en cuenta las voces de las niñas y niños, y establecer estrategias específicamente dirigidas a ellas y ellos, porque son quienes están viviendo las peores consecuencias de la violencia en el país", señaló Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política de Save The Children.

Te puede interesar:


[VIDEO] Por resistirse, delincuentes apuñalan a mujer en una combi sobre Insurgentes

[FOTOS] Se mete a defender a su nuera y muere macheteada por su propio hijo

[VIDEO] Doloroso instante en que enyesado salta barda para escapar de hospital

Temas: