La ex candidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna, denunció ante las autoridades electorales a la alcaldesa electa, Sandra Cuevas, de financiamiento ilegal y compra de votos, por lo que solicitó la anulación de la elección.

Padierna aseguró las pruebas de estas acusaciones ya fueron presentadas ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que Sandra Cuevas hizo uso de un esquema de financiamiento paralelo e ilegal a través de una Asociación Civil desde la precampaña y campaña.

Asimismo, el día de la jornada electoral se registraron actos masivos de compra de votos lo que, en su conjunto, "no permiten determinar que se respetó la voluntad popular", argumentó la morenista.


Te sugerimos: Alcaldesa electa en Cuauhtémoc defiende a Alejandra Barrios, pide juicio justo


Padierna Luna remarcó que las irregularidades durante la campaña fueron denunciadas a través de diversos procedimientos sancionadores, mismos que no se han resuelto en su totalidad, lo cual es imputable a las autoridades electorales

Denunció que Sandra Cuevas y los partidos políticos que la postularon, violaron las reglas de colocación de propaganda electoral, lo que repercutió en la equidad de la contienda.

Detalló que a la par de estas irregularidades, se presentaron denuncias penales en contra de Sandra Cuevas por coacción e inducción al voto, además de que está en curso una investigación por evasión fiscal en el SAT y en la Unidad de Investigación Financiera por presuntas prácticas de lavado de dinero.


Te sugerimos: La UIF investiga a Alejandra Barrios y su hija Diana Sánchez, detectando movimientos millonarios


Finalmente, mencionó que ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se integró el expediente INE/Q-COF-UT/150/2021/CDMX, donde se exponen todos los gastos que rebasaron los topes de campaña de Sandra Cuevas, que violentan la Ley electoral.

Entre estas causales de nulidad está el rebase del tope de gastos de campaña; coacción, inducción y compra del voto: recepción y utilización de recursos de procedencia ilícita o recursos públicos; violencia política en razón de género y violencia política contra las mujeres, de la que, argumenta Padierna, fue víctima por parte del equipo de Cuevas.

Además, irregularidades graves durante la preparación del proceso electoral, desarrollo de las campañas, mismas que vulneran los principios rectores establecidos en la Constitución Federal y Local, así como en la Ley Procesal Electoral.

También consignó como causal de nulidad el impedir el acceso a los representantes de los Partidos Políticos, Coaliciones o a los titulares de las candidaturas sin partido, o haberlos expulsado sin causa justificada; impedir sin causa justificada, ejercer el derecho de voto a la ciudadanía y esto sea determinante para el resultado de la votación.

Temas: