El tipo de cambio es el primer indicador macroeconómico que resintió el embate de las amenazas arancelarias hechas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que podría llevar la paridad hasta a 29 pesos por dólar.

Te sugerimos: Nancy Pelosi, líder de representantes de EU, se reunirá con Ebrard este martes

El máximo techo cambiario fue planteado por especialistas de CitiBanamex, pero no como un deslizamiento directo del tipo de cambio, sino como un ajuste compensatorio frente al peor escenario planteado desde la Casa Blanca: la imposición de 25% de impuestos a todos los productos mexicanos que se exporten a Estados Unidos.



Sin embargo, de acuerdo con el análisis hecho por esta institución bancaria, el alza cambiaria sería gradual, pues la primera amenaza de imponer 5% de aranceles a las exportaciones mexicanas, en caso de concretarse podría llevar el tipo de cambio a poco más de 20 pesos, niveles ya vistos luego del anuncio hecho por Trump.

CitiBanamex aclaró que el nivel máximo de casi 29 pesos por dólar resultaría de una combinación de factores de imposiciones arancelarias estadounidenses y represalias del Gobierno de México a los componentes exportados desde ese país en las cadenas productivas y de manufactura.



El 30 de mayo pasado, el presidente de Estados Unidos amenazó a través de su cuenta de Twitter con imponer un arancel inicial de 5% a todas las exportaciones mexicanas y un aumento gradual que llegaría hasta 25% para octubre próximo.



El impacto del ‘tuitazo’ de Trump fue inmediato, el 31 de mayo, el peso se acercó all techo de los 20 pesos por dólar, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores reportó una pérdida de 1.38% al cierre de la última jornada de la semana pasada y el precio del petróleo perdió tres puntos porcentuales.

Este martes, el presidente Trump reiteró desde Londres que “es muy probable” que el próximo lunes inicie la imposición de aranceles a los productos de exportación fabricados en México.



Te sugerimos: En medio de controversia por aranceles con EU, Senado mexicano analiza T-MEC

-Posturas moderadas-


Analistas de otras instituciones financieras y de agencias calificadoras consideraron que si bien el tipo de cambio tendrá un deslizamiento provocado por la posible imposición de aranceles a los productos mexicanos, la medida no lo llevará por encima de los 12 pesos por dólar.

Ya en 2016, cuando el presidente Trump ganó la elección a la candidata demócrata, Hillary Clinton, el peso se disparó hasta 20.80 pesos por dólar y en noviembre del año pasado, el tipo de cambio llegó a 20.49 luego de amenazas arancelarias previas del titular del ejecutivo estadounidense.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, la imposición de 5% de impuestos llevaría el tipo de cambio entre 20 y 20.10 pesos por billete verde, mientras que el peor escenario provocaría una depreciación de hasta 90 centavos más frente a la divisa estadounidense.

Sin embargo, la depreciación de la moneda no sería la única estrategia para afrontar las imposiciones arancelarias, pues de consolidarse otro camino sería que el Banco de México ajuste a la alza las tasas de interés base.

Te sugerimos: Trump no cede, ‘después de imponer 5% de aranceles hablamos con México’, afirma

Banxico había mantenido las tasas de interés objetivo en 8.25% y se preveía que en su siguiente anuncio se consolidara un recorte; sin embargo, frente al nuevo escenario de amenazas arancelarias es posible que la decisión sea contraria y se encarezca el costo del dinero.

La calificadora Merryl Linch estimó que este ajuste podría ser de hasta 50 puntos base, lo que llevaría a la tasa de referencia a un nuevo máximo histórico de hasta 8.75 por ciento; en tanto que BBVA Bancomer consideró que el banco central no debería hacer modificaciones en su política monetaria.

Te puede interesar:

En plena crisis por aranceles Trump asegura que México debería frenar a migrantes como «señal de buena fe»

 México resistirá imposición de aranceles anunciada por Trump: AMLO

Trump responde a carta de AMLO con tuit: ‘Hagan lo que se debe hacer’, dice