La empresa DNV solicitó un aplazamiento sobre la entrega del segundo informe sobre las causas del colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Se preveía que los resultados se presentaran hoy, sin embargo, el retraso se debe a que los peritos están haciendo un análisis profundo y particularmente un modelo de la 'zona cero'.


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La mandataria capitalina  indicó que son cuatro ejes fundamentales sobre el tema: la atención a las víctimas, el dictamen de la empresa DNV, las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México y el inicio de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12, en este último, dijo, se presentará esta semana.

“Hay avances muy importantes, yo espero poderlo presentar esta misma semana este último tema que es el inicio de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro con las empresas que participaron en su construcción”, señaló.

Sheinbaum garantizó también justicia para las víctimas por lo que debe haber información sustentada con datos científicos y técnicos, por ello defendió el retraso de la empresa noruega, la cual, resaltó, tiene renombre internacional.


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Asimismo trascendió que el nuevo informe, contendría nuevas conclusiones sobre las posibles causas del desplome. Se trata del pandeamiento lateral-torsional de las vigas de acero; trituración de la losa de concreto, influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura.

Entre los factores de riesgo encontrados resaltan aspectos de construcción, como la anexión de una viga para un tercer carril y diferencias de asentamientos en los cimientos poco profundos y profundos, que soportan la zona donde ocurrió el desplome.


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Se señala también el uso de diversos tipos de concreto, así como la efectividad de conexión del concreto prefabricado y el concreto colado; el peso que se colocó en el tramo colapsado, tanto de origen como el instalado tras la reparación en 2014-2015.

También se estudió, como factor de riesgo, el impacto que tuvo en la estructura lo ocurrido con el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y un “potencial déficit” de mantenimiento de elementos de trabajo civil en el sistema férreo y en general en la estructura del Metro; así como la deficiencia potencial en el diseño de varias estructuras.

ARM

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