El grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lanzaron una iniciativa en la Cámara de Diputados, para castigar penalmente a los “monta choques”, quienes se dedican a provocar accidentes viales, para después extorsionar a sus víctimas. 

Durante una sesión en San Lázaro, el legislador federal David Bautista Rivera propuso reformar el artículo 390 del Código Penal Federal, para agregar e implementar penas de uno a cinco años de prisión para las personas que cometen estos delitos. 

"Se impondrán las penas a quien provoque intencionalmente un percance vial o se emplee cualquier mecanismo o amenaza para hacer creer a la víctima que ésta provocó o tuvo la responsabilidad del siniestro con el objetivo de obtener un beneficio del mismo", explicó el diputado.


Te sugerimos: El viacrucis para los usuarios de la Línea 12 del Metro a un mes de la tragedia en Olivos


Asimismo, esta condena aumentaría al doble en caso de que tras el accidente provocado personas resulten lesionadas, dado que actualmente no está tipificado adecuadamente, pues las denuncias son registradas como extorsión o intento de extorsión.

Con el objetivo de disminuir este crimen, el cual calificó “como un serio problema para la sociedad mexicana”, y así  salvaguardar la integridad, la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos que circulan en automóviles, indicó. 

En los últimos años esta actividad ilícita ha aumentado, registrando un alza en los últimos años de bandas de “monta choques”, que operan en el Valle de México, Puebla, Colima, Guanajuato y Aguascalientes, detalló el morenista. 


Te sugerimos: Ricardo Monreal propone 60 años de cárcel para quien cometa feminicidio infantil


Las cuales exigen pagos de hasta 35 mil pesos a sus víctimas por supuestos daños ocasionados a sus vehículos, y en caso de obtener una negativa, usan armas de fuego para amenazar e intimidar a las personas.

En el 2019 se registraron cerca de 362 mil accidentes de este tipo, de los cuales 18 por cientode los afectados fallecieron o resultaron heridos a causa del uso de pistolas por no entregar el dinero. 

Mientras tanto, estados como Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora, son los que cuentan con un índice mayor de este delito

GLE.

Temas: