La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) se manifestó en contra de la propuesta de darles parte del dinero de su AFORE a trabajadores durante la cuarentena de coronavirus Covid-19.

La propuesta la generaron diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y las respaldaron integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


Te sugerimos: Brote de Covid-19 en el Metro ya infectó a 135 trabajadores; van 2 muertos


Abraham Vela Dib, titular de la CONSAR, precisó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) no cuentan con cantidades de efectivo significativos para afrontar retiros masivos, debido a que los ahorros están invertidos a largo plazo.

Dicha iniciativa de los diputados del PVEM propone que los trabajadores puedan retirar parcialmente recursos de la subcuenta de retiro.

Así, de acuerdo con la iniciativa, podrán retirar hasta un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en la Ciudad de México, lo que significaría 36 mil 966 pesos.


Te sugerimos: IMSS adaptará sus centros vacacionales para atender pacientes con Covid


Ante esto, el presidente de la CONSAR aseguró que las AFORE cuentan con pocos activos líquidos que pueden convertir en efectivo, y ejemplificó que si tan sólo se retiraran 5 mil pesos por 4 millones de trabajadores, el monto sería de 20 mil millones de pesos, lo que agotaría por completo la liquidez total de las AFORE.

LACP

Temas: