Diputados del Congreso de la CDMX exhortaron a los titulares de las 16 alcaldías y al Gobierno de la Ciudad de México a garantizar que en los mercados estén libres los espacios destinados a los servicios especiales de atención de emergencias.

Derivado de los incendios en cinco de estos establecimientos mercantiles, legisladores indicaron que bomberos tuvieron problemas para poder contrarrestar el fuego en la Merced y San Cosme, porque estaba obstruida el área destinada al acceso de los servicios especiales.

Te sugerimos: En 2019 se incendiaron 41 mercados en CDMX: Heroico Cuerpo de Bomberos

En la sesión de la Comisión Permanente, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo presentado por el diputado de Morena, Martín Padilla Sánchez, para que se aplique aplique el Reglamento de Mercados para el Distrito Federal

Precisó que “el artículo 63 del Reglamento indica que los puestos fuera de los mercados públicos podrán instalarse siempre y cuando no constituyan un estorbo para la prestación y uso de los servicios públicos como bomberos”.

Por ello Padilla Sánchez lamentó que no se cumpla la norma para regular la instalación de puestos fuera de los 329 centros de abasto popular.

-Campaña de concientización-


La iniciativa del legislador Martín Padilla incluye una solicitud a los 16 Alcaldes y a los secretarios de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, y de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, implementen una campaña interna en todos los mercados públicos para hacer valer el Reglamento en la materia

Te sugerimos: Descarta FGJ nexo entre extorsión e incendios en mercados capitalinos

En la propuesta, el diputado Martín Padilla también solicita que los funcionarios públicos remitan al Congreso de la Ciudad de México el reporte progresivo del Programa de Supervisión Preventiva y Correctiva de Instalaciones Eléctricas, Gas e Hidrosanitarias de los 329 mercados públicos de la capital del país.

Y es que, finalizó, “desgraciadamente la historia de los mercados públicos registra que éstos han pasado momentos complejos, como es el caso de los incendios que han consumido vidas y mercancías”.

Te puede interesar:

Capturan a hombre que atacó sexualmente a una mujer en calles de Iztapalapa y fue grabado

En mañana helada, abandonan desnudo y en caja de cartón a recién nacido en Xochimilco

Nos mintieron: bebés que nacen en Metro no reciben viajes gratis de por vida

Temas: