Los diputados del Congreso de la Ciudad de México cumplieron su pacto de civilidad y recibieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su tercer informe de actividades con posicionamientos suaves y poca crítica.

De los ocho discursos pronunciados por los representantes de bancadas y asociaciones parlamentarias, sólo dos cuestionaron las acciones emprendidas por la actual administración capitalina.

En su mayoría destacaron el trabajo realizado por la jefa de Gobierno para enfrentar la pandemia, en especial, la intensa campaña de vacunación que ha permitido que casi 90% de los adultos mayores de 18 años en la ciudad tengan al menos una dosis del biológico contra Covid-19.

Asimismo, resaltaron la encuesta que da a la mandataria capitalina una aprobación de 67.5% a tres años de su administración, la cual, aseveraron los legisladores, es consecuencia de su trabajo en favor de los ciudadanos con acciones en transporte, economía y salud.

La tribuna del Congreso de la Ciudad de México también sirvió para que diputados aplaudieron el trabajo del secretario de Gobierno, Martí Batres.

 


Te sugerimos: [OFFTHERECORD] Que ganas de no verlos nunca más


Polimnia Romana Sierra, del grupo parlamentario del PRD, destacó que gracias a su partido la ciudad tiene derechos y libertades como la pensión a adultos mayores o el matrimonio igualitario, pero que el trabajo de la actual legislatura será garantizar y materializar estos logros alcanzados por años para que la ciudad sea un mejor lugar para vivir.

Reconoció las acciones de Claudia Sheinbaum para enfrentar la pandemia y reactivar la economía, pero dijo que hace falta más y ofrecer soluciones integrales, principalmente para aquellos que no se pueden quedar en casa y que la obligación de los legisladores es trabajar más allá de los colores o fines partidistas.

"Doctora Claudia Sheinbaum, tenga por seguro que en nosotros encontrará una oposición critica, independiente y responsable. Somos un grupo político constructivo y propositivo, respaldados por la confianza que una vez más nos ha dado la gente", declaró.

Fausto Zamorano, de la bancada del PRI, aplaudió las acciones en materia de transporte público, aunque dijo existen varios compromisos por cumplir. Sobre la pandemia señaló que las medidas adoptadas no han sido suficientes para detener la caída de los ingresos, por lo que urgió a implementar programas para reactivar la economía.

"El PRI será un aliado para impulsar los apoyos en beneficios de los ciudadanos", aseveró.


Te sugerimos: [VIDEO] Claudia Sheinbaum: los temas relevantes de su Tercer Informe de Gobierno


Elizabeth Mateos (PVEM), en representación de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, reconoció las acciones de Claudia Sheinbaum para enfrentar la pandemia y reactivar la economía en la ciudad.

Indicó que la actual administración destinó la mayoría de sus recursos en apoyos a personas que más lo necesitan, ya sea mediante programas u obras como las de transporte público en zonas como Iztapalapa o Gustavo A. Madero con el nuevo Cablebús.

"No le apostaremos al fracaso, porque si al Gobierno del va bien, nos va bien a todos", manifestó.

Jesús Sesma (PVEM), de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde, dijo que el Gobierno capitalino, en tres años, destinó 50% más en inversión pública que otras administraciones y aunque reconoció que faltan muchas cosas por hacer, dijo, es importante "dejar las grillas y ponerse a trabajar todos en conjunto".

"Ser oposición no es ir en contra de todo. No es dar cheques en blanco, pero tampoco hacer ataques mediáticos, porque así sólo generamos apatía en la ciudadanía", expresó.

La diputada Circe Camacho, del grupo parlamentario del PT, celebró la rendición de cuentas ante el pleno legislativo y señaló que todos los poderes son responsables de un buen Gobierno, por lo que invitó a dejar de lado las disputas sin importar el color.

Martha Ávila, de la bancada de Morena, aplaudió el trabajo de la jefa de Gobierno y aseguró que en estos tres años de su mandato ya se acabó la corrupción y los privilegios, y se gobierna con austeridad republicana.

Indicó que, hasta el momento, la mandataria ha cumplido 53 de los 93 compromisos de Gobierno a pesar de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

"Te reiteramos el respaldo a tu Gobierno y hacemos un llamado a todas las fuerzas a respetar que la ciudad le pertenece a sus habitantes", expresó.

El diputado Royfid Torres (Movimiento Ciudadano), como representante de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, puso sobre la mesa el desempleo y la pobreza que impera en los capitalinos tras la pandemia.

Aseguró que la actual administración responde a las decisiones presidenciales, hace uso político de los programas sociales y en tres años las promesas de Gobierno no se han traducido en acciones, pues sólo se han dedicado a "administrar los problemas y no resolverlos".

La diputada Gabriela Salido, del grupo parlamentario del PAN, comenzó su discurso cuestionando el formato del Informe en el que se estableció la "civilidad" para evitar cuestionamientos a la jefa de Gobierno, "como si fuera de cristal, pero como mujer en la política desde hace 30 años, sé que puede con eso y más".

Asimismo, indicó que es muy probable que Claudia Sheinbaum no concluya su administración y se distraiga de sus obligaciones por sus aspiraciones presidenciales, por lo que le pidió concentrarse en su cargo y atender las problemáticas más urgentes que tienen que ver con el desempleo, la negligencia administrativa.

"Por la obsesión de apuntalar la política presidencial este Gobierno ha cedido recursos fiscales a los cuales tienen derecho la ciudad y sus habitantes; con esto un Gobierno electo democráticamente ha sido reducido a una Regencia.

"Usted se irá y habrá dejado a una ciudad con un andamiaje administrativo incapaz de darle certeza a los habitantes de la ciudad frente a cualquier imponderable", finalizó la panista.

Temas: