La vía para que el huachicoleo se convierta en

delito grave

parece haber quedado libre en San Lázaro, como sucedió con la aprobación de la Guardia Nacional en el periodo extraordinario de sesiones.



Ahora el grupo parlamentario de Morena y sus aliados del PT y el PES en la Cámara de Diputados trabajarán de la mano con los legisladores del PRI y del PVEM, y podría sumar también al PRD, para aprobar las reformas al artículo 19 de la Constitución que consideraría como

delito grave

el robo de combustibles, con prisión preventiva.



La Coordinación Parlamentaria del tricolor en la Cámara, el vicecoordinador del PVEM, Marco Antonio Gómez Alcántar y el diputado del sol azteca, Javier Salinas Narváez, se manifestaron a favor de la aprobación de la reforma que estaba pendiente.



Te sugerimos: ¿Contraataque? Huachicoleros revientan la mayoría de ductos de Pemex: AMLO


“El grupo parlamentario del PRI manifiesta su disposición para endurecer las sanciones en el robo de hidrocarburos, y sólo corresponde al grupo parlamentario de Morena generar las condiciones para construir los acuerdos con todas las fuerzas políticas que permitan dar resultados al país en este asunto”, difundió el PRI.


En tanto, Marco Antonio Gómez, diputado del Verde afirmó que “el problema de seguridad atañe a todos los partidos; este no es un problema sólo de Morena, ni su solución compete exclusivamente al gobierno federal. No podemos seguir otros seis años sin solucionar el problema de seguridad, apoyaremos lo que sea necesario para ello”.


-Las condiciones del PRD-


Por su parte, Javier Salinas afirmó que el PRD estaría de acuerdo con la reforma “si sólo se limita a este ilícito. En los delitos de corrupción, electorales y enriquecimiento ilícito, tenemos reservas porque no estamos de acuerdo que el artículo antes mencionado se convierta en un catálogo de infracciones normadas y sancionados por el código penal”.



Te sugerimos: Huachicoleros también atacan gasoductos nacionales, revela AMLO



Al quedar pendiente la discusión de la reforma al artículo 19 constitucional en el periodo extraordinario, los diputados deberán resolver el tema en la primera sesión del periodo ordinario que inicia el 5 de febrero próximo. Con el apoyo unánime de la inclusión del huachicoleo como

delito grave

, la discusión girará en torno al número de delitos que deba incluir la reforma.


-Morena y la comunicación-


De acuerdo con el diputado Mario Delgado Carrillo, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, con menos delitos incluidos en la reforma, más consenso se había logrado en la Cámara.


“Aquí mientras menos delitos, generábamos más consenso; pero ahora con esta comunicación que ya hay entre las fracciones parlamentarias de los distintos partidos, de diputados y senadores, vamos a ver qué criterio tienen ahora los grupos”, dijo.


Delgado recordó que la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminó tres delitos, propuestos originalmente por el presidente de la República: corrupción, delitos electorales y robo de combustible.



Te sugerimos: “No vamos a apagar el fuego con el fuego”: AMLO en referencia al huachicoleo



Sin embargo, informó, a San Lázaro “llegó una comunicación por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado de la Republica, pidiendo que se apruebe la minuta que ellos nos enviaron, en sus términos, es decir, que se incluyan los 12 delitos”.


“Vamos a ver finalmente qué acuerdo construimos, porque acuérdense que es reforma constitucional, a qué consenso llegamos con los grupos parlamentarios para ver cómo vendría el dictamen final; pero es muy probable que el dictamen original de tres delitos sea modificado para incluir más”, dijo.


De acuerdo con el dictamen del Senado de la República, los 12 delitos incluidos en la reforma son:



  1. Delincuencia organizada

  2. Homicidio doloso

  3. Violación

  4. Secuestro

  5. Trata de personas

  6. Delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos

  7. Delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación

  8. El libre desarrollo de la personalidad y de la salud,

  9. Corrupción

  10. Robo de hidrocarburos

  11. Delitos electorales

  12. Portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.


T
Te puede interesar:


[VIDEO] “Aquí estamos, putos”, así se burlaba huachicolero antes de la tragedia en Hidalgo



Hidalgo es segundo lugar en huachicoleo; suma casi 2 mil tomas clandestinas



[VIDEO] Testigos se burlan de huachicoleros que se estaban quemando


CG

Temas: