Las bancadas que conforman Alianza Va Por México en la Cámara de Diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad, en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, bajo el argumento de recortes en diversos rubros.

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Jorge Romero Herrera, del PRI, Rubén Moreira y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, indicaron que el presupuesto para el siguiente año viola el principio de progresividad al recortar o no aumentar recursos a los rubros del fortalecimiento al federalismo, salud, educación, la protección de las mujeres, el medio ambiente y la violación a los derechos político-electorales con el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE).

En el recurso presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indican también que es presupuesto es regresivo, pues recortó y no aumentó a programas presupuestales que tienen como finalidad proteger y garantizar los derechos humanos de los y las mexicanas”, indicaron en un comunicado.

Asimismo consideraron como graves daños a la población en materia de salud que el INSABI continúe sin garantizar la cobertura y el presupuesto efectivo para los pacientes y que anteriormente tenían cobertura del extinto Seguro Popular.

Recordaron que el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, sufrió un recorte de aproximadamente 10 mil millones de pesos.

Además señalaron la desaparición de los programas de Escuelas de Tiempo Completo y el de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena.

 

ARM


Temas: