El Grupo Parlamentario de Morena anunció que se sumará a la solicitud para que se inicie un juicio político en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por su decisión de quitarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio.

A pesar de que el aspirante a la gubernatura de Guerrero incumplió con los requisitos establecidos para obtener la candidatura, los diputados de Morena y el Partido del Trabajo consideran que los consejeros “atentaron contra la libertad de sufragio”.

Señalaron que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama Rendón, cometieron violaciones a los principios del artículo 41 y a la proporcionalidad que señala el 22 de la Constitución.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Este LUNES abuelitos de Coyoacán y VC recibirán SEGUNDA VACUNA anti Covid


Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, indicó que un comunicado, que la propuesta se fundamenta en el artículo 109 de la Constitución y en la ley de responsabilidades que especifica como motivos de juicio político, entre otras causales: el ataque a las instituciones democráticas; ataque a la libertad de sufragio; la usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

Mier Velazco afirmó que acompañarán la propuesta que realizó el Partido del Trabajo, a través del diputado Gerardo Fernández Noroña, el pasado 25 de enero, ya que la acción de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ha puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral.

Asimismo, violaron los preceptos del Artículo 22 de la Constitución que establece puntualmente que toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.


Te sugerimos: AMLO compartió con Slim experiencia Covid; “me presumió que tenía más edad y que salió más pronto”


Y es que los diputados consideran que la sanción del INE contra Salgado Macedonio, quien no reportó sus gastos de precampaña, fue excesiva y se extralimitó en lo que considera sus funciones fiscalizadoras.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova anunció que seguirán aplicando la Ley:

Temas: