El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Armada de México, con una votación a la que el grupo parlamentario de Morena obtuvo el apoyo del PRI.

Con 338 votos 142 en contra y dos abstenciones, los legisladores avalaron la ampliación de las facultades de la Marina en zonas marinas, costeras y recintos portuarios; la creación de una unidad de Policía Naval, la cual colaboraría con la Guardia Nacional.


Te sugerimos: Senado aprueba juzgar por traición a la patria a militares ligados al narco


Asimismo, se precisan los diferentes niveles de mando castrenses, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres que pertenecen a la Armada de México y se permitirá  juzgar por traición a la patria a los militares ligados al narco.

Las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano argumentaron su voto en contra al advertir de los riesgos de que los elementos de la Secretaría de Marina cumplan funciones de seguridad.


Te sugerimos: SCJN dará 3 meses licencia de paternidad ´para igualar las condiciones entre hombres y mujeres


Estas facultades, acotaron, corresponden a las policías además de las posibles violaciones de derechos humanos hacia los civiles, lo que representaría una violación el Artículo 129 de la Constitución.

“Vienen varios artículos que son un riesgo para nuestro régimen democrático, que son un riesgo para la futura posible violación de derechos humanos y que hacen una mezcolanza de atribuciones que son de seguridad nacional o de seguridad interior, con seguridad pública”, expresó el diputado panista Fernando Torres Graciano.

En contraste, Morena recordó la estrategia contra la inseguridad de la administración del expresidente Felipe Calderón, para recriminar que se quitó presupuesto a las Fuerzas Armadas para dárselo a la extinta Policía Federal, y que su ex titular, Genero García Luna, enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por presunta corrupción y vínculos con el narcotráfico.


Te sugerimos: Propone Morena reducir 100 diputados federales, 32 senadores y 219 legisladores locales


Continuando con su discurso anti Venezuela, la diputada Mariana Gómez del Campo, acusó que la iniciativa del Ejecutivo federal, copia el modelo de ese país, “hace falta leer, revisen qué ocurrió en su momento con Hugo Chávez y su modelo”.

Sin embargo, la diputada priísta María Aguirre Maldonado,consideró que dicha ley mejora algunos aspectos de su capacidad administrativa y optimiza a la Secretaría de Marina, además impulsa la equidad de género.

ARM

Temas: