Lo que parecía el primer jaloneo por la elección de los cuatro nuevos perfiles que renovarán el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), resultó en el primer acuerdo.

Con el consenso de todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad la convocatoria para la elección de los cuatro nuevos consejeros.

Sin embargo, para que la convocatoria se diera por consenso se blindó con un primer mecanismo: el Comité Técnico de Evaluación, que calificará a los aspirantes a consejeros, se conformará con especialistas que durante cuatro años no hayan ejercido una candidatura o un puesto partidista.

[caption id="attachment_351980" align="aligncenter" width="768"] Foto: Especial[/caption]

Leer más: Selección de consejeros del INE debe darse en un entorno de consenso: Lorenzo Córdova

Por ello con 443 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó la convocatoria de elección de los nuevos consejeros quienes ejercerán el cargo del 4 de abril próximo al 3 de abril de 2029.

El coordinador parlamentario del Morena, Mario Delgado Carrillo, expuso que el consenso logrado se dio ya que la mayoría que representa es democrática y aseguró, que es falso que su partido pretenda controlar al INE.
“Lo que nosotros buscamos es quitar el control tradicional que los partidos ejercían sobre la institución y que propiciaron fraudes electorales a lo largo de la historia.

“Para nosotros es una gran oportunidad para que lleguen perfiles sin filiación partidista (...) No queremos príncipes ni santones que defiendan más su salario que la democracia en nuestro país”, puntualizó durante su participación en el Pleno.

[caption id="attachment_356772" align="aligncenter" width="768"] Foto: Especial[/caption]

Delgado señaló que la convocatoria asegura que por lo menos dos de los cuatro lugares que están por renovarse sean ocupados por mujeres, para garantizar la paridad de género.

El coordinador parlamentario de Morena expuso que el consenso radica en que se estipuló que los sietes integrantes que formarán parte del Comité Técnico de Evaluación deberán cumplir con el requisito de que no hayan ejercido cargos partidistas locales y nacionales en los últimos cuatro años.
“Estamos blindando de la intervención de los partidos. Vamos a hacer una evaluación objetiva, técnica y transparente, como nunca antes”, aseguró.

Dicho Comité se integrará por siete personas de “reconocido prestigio” de los cuales tres serán nombrados por la Junta de Coordinación Política, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros dos por el INAI.

Las sesiones del Comité Técnico de Evaluación abiertas públicas y se transmitirán en redes y medios públicos.

Por otra parte, cuando los aspirantes se inscriban deberán presentar un ensayo inédito sobre la función estatal del INE y su contribución de la democracia.

En tanto, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del PAN, expuso que el proceso de elección de los nuevos consejeros se dará en una esfera de cristal.

Y es que reconoció que la convocatoria se logró con las aportaciones de todas las fuerzas políticas y con observaciones de la sociedad civil.

Por ello será el próximo 26 de febrero cuando se designen a los integrantes del Comité que tendrá que instalarse el 28 de febrero.

La inscripción de los aspirantes a consejeros se dará del 18 al 28 de febrero.

En tanto que para el 31 de marzo se fijó la fecha para votar a los nuevos consejeros electorales.

Te puede interesar:

Vecinos de Ingrid piden no compartir imágenes de su feminicidio


[FUERTES IMÁGENES] Difunden momento en que balean a mujer y ejecutan a un hombre en Ecatepec


[HISTORIA] Nadie capturó al ‘desollador’ de la GAM, él se entregó

Temas: