La Cámara de Diputados aprobó encarcelar a los usuarios por reparar o modificar sus aparatos electrónicos como tablets, laptops, celulares e incluso consolas de videojuegos.
Con 369 votos a favor, cero en contra y una abstención, los legisladores avalaron en lo general y lo particular, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de medidas tecnológicas.
Te sugerimos: [ATENCIÓN] Reparar celulares o consolas no será trabajo honrado en México
Los cambios también contemplan al Código Penal, para proteger las obras y sancionar ‘con más dureza’ la piratería y descargas ilegales de videos, música y contenidos.
Además se tipificó como delito la recepción ilegal de programación vía satélite, las copias piratas de películas y música y la supresión de la gestión de derechos para la comercialización ilegal de la música
“Con ello, se armonizan las prácticas sociales en el uso de las tecnologías de la información y comunicación con los derechos de los autores, intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas, entre otros, con las mejores prácticas internacionales”, explicó en un comunicado la LXIV Legislatura.
Te sugerimos: Avanza en el Senado T-MEC; aprueba Protección a la Propiedad Industrial
Con la aprobación de la Ley Federal del Derecho de Autor, quien repare por sí mismo o mande arreglar sus aparatos electrónicos como celulares, laptops o consolas de videojuego en México, podría terminar tras las rejas.
La sanción por reparar, modificar o alterar dispositivos, será de 10 años de cárcel, bajo el delito de eludir medidas tecnológicas de protección, con el objetivo de impedir el acceso, copia o modificación de información dentro de los aparatos.
ARM