El diputado de Morena, Hirepan Maya, propuso cambiar el nombre del Mar de Cortés por Mar del Yaqui, bajo el argumento de eliminar la nominación del conquistador español Hernán Cortés para colocarle el del principal pueblo indígena en la región de Sonora.

Sin embargo, oficialmente el mar se llama Golfo de California y Mar de Cortés es sólo una alternativa, al igual que Mar Bermejo.

El legislador morenista argumentó que su propuesta se suma a la reivindicación de los 500 años de la resistencia indígena, lo que ha derivado en renombrar lugares o situaciones relacionadas con Hernán Cortés.


Te sugerimos: Anuncian FECHA del registro de VACUNACIÓN ANTICOVID para NIÑOS con COMORBILIDADES de 12 a 17 años


De esta manera, propone "en todos los mapas y cartas, portulanos, que se generan por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y las que produce o utiliza la Secretaría de Marina, y la Comisión Nacional para la Biodiversidad se adopte la nomenclatura de esta proposición de punto de acuerdo".

Hirepan Maya puso como ejemplo el nombre de la plaza ubicada en la Ciudad de México, en donde se ubica el ahuehuete junto al que el conquistador derramó sus lágrimas en la denominada Noche Triste tras perder una batalla el 30 de julio de 1520; por lo que desde el martes 27 de julio lleva por nombre "Plaza de la Noche Victoriosa", en homenaje a la batalla en la que los mexicas derrotaron a los españoles.

Asimismo, a partir del 19 de agosto la avenida Puente de Alvarado cambió su nombre al de calzada México-Tenochtitlan, renombrando también la estación de la Línea 4 del Metrobús, que tenía el nombre del conquistador español.

Tú ¿Qué opinas?

Temas: