Este viernes, el Gobierno de México publicó dos conversaciones sobre el caso Ayotzinapa, en las que varios exfuncionarios de la policía del municipio de Iguala y el grupo delictivo denominado como ´Guerreros Unidos´ hablaron sobre la detención de los 43 normalistas desaparecidos.

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia difundió documentos que contienen algunos mensajes que autoridades y esta organización criminal sostuvieron sobre los estudiantes


Te sugerimos: Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ven poco avance en las investigaciones


En las páginas compartidas se dio a conocer el nombre de las personas involucradas en esta comunicación, así como la fecha de las conversaciones, las cuales se detallaron que se llevaron a cabo por medio de mensaje de texto.

Son comunicaciones realizadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014 entre el excomandante de la policía municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares, el jefe regional de Guerreros Unidos , Gilberto alias ´Gil´, Alejandro Palacios ´Cholo´ y uno denominado Ramón.


Te sugerimos: [VIDEO] Abaten en Metepec a ´El Indio´, fundador de Guerreros Unidos, tras balacera con policías


En la primera conversación sostenida por Francisco Salgado Valladares, persona de confianza del entonces director de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Vázquez, y el ´Gil´, los implicados hablan sobre los detalles para la identificación de los autobuses donde se trasladaban los normalistas.

Durante la plática, el funcionario le  informa al jefe del grupo delictivo que tiene a algunos "ayotzinapos" detenidos. Sin embargo, continúa comentándole que se los entregará para que ellos se hagan cargo, 

"Pa que los revienten ustedes", se lee en los documentos.

imagen-cuerpo

Asimismo, le detallan a Gilberto alias ´Gil´ que tienen a otros 17 más en una cueva, a lo que él responde:  "Sí, entrégame a todos los detenidos". 

En la otra conversación fechada con el 4 de octubre participó un posible policía del municipio de  Tepecoacuilco, Guerrero, Ramón N´ con Alejandro Palacios alias el ´Cholo Palacios´, en la cual hablan sobre el descubrimiento de una fosa clandestina en pueblo viejo. 

"Algún 28 abrió la boca", respondió el policía agregando que posiblemente había un arregló con las autoridades, quienes presuntamente le solicitaban entregar algunos estudiantes "para calmar un poco". 

imagen-cuerpo

Temas: