La presunta negligencia médica en el Hospital General Regional Número 1 (HGR-1) ‘Ignacio García Téllez’ de Mérida, Yucatán, provocó la muerte de un hombre de la tercera edad con diabetes.
Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al determinar que ocurrió violación de los derechos a la protección a la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, contra la víctima.
Te sugerimos: [VIDEO] Presidenta del DIF municipal en Tlaxcala ataca a mujer por arranque de celos
El 18 de diciembre de 2019, el paciente, de 67 años de edad ingresó al área de Urgencias de dicho nosocomio, por una infección en el talón izquierdo.
Personal médico le recomendó una dieta especial como tratamiento a su diabetes, un esquema de insulina de acción rápida, doble tratamiento con antimicrobiano y toma de muestras para estudios de laboratorio.
Te sugerimos: [VIDEO FUERTE] "¡Ayúdenme, échenme agua!", clamaba Margarita; revelan momento del ataque
Además lo canalizaron con un especialista en angiología, cita que se cumplió dos días después, sin embargo, cirujanos no lo revisaron y el padecimiento de pie diabético continuó evolucionando. De acuerdo a la CNDH, la salud del adulto mayor se deterioró y posteriormente falleció.
—
Tras la el deceso, personal médico argumentó ante el organismo que no fue posible practicar la cirugía por falta de tiempos de coagulación y ayuno, así como por falta de autorización.
Te sugerimos: Fiscalía de Morelos identifica y gira órdenes de aprehensión contra feminicidas de Margarita
Sin embargo, la CNDH advirtió una omisión al considerar que “la víctima no presentaba con ninguna incapacidad transitoria ni permanente para otorgar el consentimiento informado” y en el expediente se incluyó un permiso por un familiar.
La Comisión Nacional solicitó al IMSS reparar integralmente a la víctima indirecta. Por su parte, el Instituto informó que “analiza la recomendacio´n”.
ARM