Aunque hoy en día la tecnología ha avanzado de manera exponencial, y nuestra manera de comunicarnos ha cambiado con la existencia de apps de mensajería como WhatsApp y Telegram, el oficio del Cartero sigue estando muy presente en la vida diaria.

La celebración del Día del Cartero tiene su origen gracias a la hazaña de un trabajador postal. En la época de la Revolución, un tren cargado con 50 millones en oro y correspondencia militar sufrió un fatal accidente que acabó con la vida de 100 personas. Entonces un cartero cumplió con la labor de recuperar el oro y las cartas para regresarlos a su destino.

Este acto heroico provocó que el presidente Pascual Ortiz Rubio decretara en 1931 el 12 de noviembre como el Día del Cartero y en 1947 se emitió por primera vez una estampilla dedicada a los carteros.

Este oficio fue y sigue siendo uno de los más importantes.

Su origen viene desde tiempos prehispánicos. La historia cuenta que el emperador Moctezuma consumía pescado fresco que era traído desde Veracruz, a más de 400 km de la Gran Tenochtitlán, mediante corredores que hacían relevos para completar el trayecto. Los aztecas crearon este sistema de "relevos" para realizar entregas rápidas, eficientes, y mantener en buen estado a los corredores, que esperaban su relevo en torres colocadas cada 10 km. A este servicio lo llamaron "Posta".

imagen-cuerpo

Cuando llegaron los españoles, el correo se hizo más rápido y eficiente gracias a que incluyeron caballos. Y a mediados del siglo XVII se instauró el primer servicio de correo en Yucatán. Luego se fundaron más oficinas postales en Veracruz, Puebla, Guerrero y Guanajuato.

Durante el Porfiriato y con la ayuda de los ferrocarriles, el sistema de correspondencia se hizo más eficiente y en 1907 se inauguró el edificio, vigente a la fecha,  del Palacio Postal.

 Aunque con los años el trabajo a disminuido, datos del Gobierno federa de 2019 señalan que el Servicio Postal Mexicano entrega en promedio 1.9 millones de piezas postales al día.

Se tiene el registro de 7 mil 805 carteros en todo el país, así como 13 mil 699 distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Temas: