La fiscalía de la Ciudad de México detuvo a la instructora de natación y al guardavidas del Colegio Williams, Ana María ´N´ y Alberto Alfonso ´N´, por el presunto homicidio doloso eventual del niño Abner ´N´.
Fue el 7 de noviembre cuando el pequeño falleció en la alberca del colegio, luego de que el personal responsable descuidó la atención a los menores.
Videos en poder de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) constataron las irresponsabilidades cometidas por parte de la instructora y el salvavidas, en conferencia de prensa detallaron:
- -08:55 horas. Inicia el precalentamiento del grupo de alumnos. Segundos después, la víctima se metió a la alberca y comenzó a nadar.
- -09:00 horas. La instructora pide a Abner ´N´ dar otra vuelta a la piscina sin permitirle que salga.
- -09:05 horas. El niño dejó el flotador cilíndrico.
- -09:07 horas. El guardavidas abandonó su área de trabajo. Volvió a las 09:17 horas, mientras varios niños más también estaban en su práctica.
- -09:15 horas, Abner realizó movimientos no sincronizados y se aprecia que intentó sostenerse en los separadores de la alberca. En ese momento, la maestra estaba concentrada en arrojar más tablas para los niños que estaban lanzándose a la alberca, sin supervisar a Abner, dijo el vocero de la fiscalía.
- -09:15:16. El niño ya se encontraba inconsciente, cerca de los separadores de la alberca. Es a las 9:16:50 que Ana María "N" se percató que el niño estaba inconsciente y se metió al agua para sacarlo.
- -09:17 horas. El coordinador de natación lo coloca en el piso y busca reanimarlo.
- En ese momento regresó el guardavidas, quien únicamente observó los intentos para reanimarlo.
- -09:19 horas llegó la doctora del colegio para intentar reanimar al menor.
- -09:26 se le colocó oxígeno al menor.
- -09:37 se recibió el reporte de emergencias la Unidad de Rescate para ir al lugar.
- -10:01 llegaron paramédicos, quienes intentaron reanimar al menor.
- -10:07 trasladaron al menor al hospital infantil Magdalena Contreras.
- -10:31 horas se confirmó el fallecimiento del menor.
Por esta situación, la FGJCDMX presentó datos de prueba contundentes para que un juez de control impusiera prisión preventiva oficiosa a Ana María "N" y Alberto Alfonso "N", trabajadores del Colegio Williams.
Ambas personas, en su calidad de maestra de natación y guardavidas, posiblemente no atendieron debidamente sus funciones, lo que derivó en el deceso de una persona menor de edad que cursaba el primer año de educación básica en la escuela particular.
La defensa de Ana María "N" y Alberto Alfonso "N" solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia de continuación será esta misma semana.