El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex)Emilio Lozoya Austin fue detenido en Málaga, España, confirmó la Fiscalía General de la República.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía mexicana infirmó que está acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht por 10 millones de dólares y la denuncia fue hecha por autoridades españolas.

A su vez, el fiscal Alejandro Gertz Manero indicó, en entrevista radiofónica, que el Gobierno mexicano iniciará de inmediato los trámites de extradición del ex directivo.

“Después de un largo peregrinar por Europa con la orden de aprehensión que tuvimos aquí (en México) por un juez y con la ayuda fundamental de Interpol, logramos la detención de este individuo”, dijo.

 Al ex funcionario también se le sigue un procedimiento, luego de que se comprobó que proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial.

El ex titular de Pemex omitió una cuenta bancaria con cientos de miles de pesos.

Te sugerimos: Tribunal valida que Emilio Lozoya no desempeñe cargos públicos por 10 años

Se le investiga por su presunta relación en los delitos de delincuencia organizada,  cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Emilio Ricardo Lozoya Austin fue director general de Pemex? de 2012 a 2016, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM; además tiene una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Lozoya es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, ex secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

El ex director de Pemex nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1974 y también fungió como director para América Latina del Foro Económico Mundial, ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL.

Te puede interesar:

Exhiben a funcionaria de Conavi que pide ‘moche’ por apoyos de vivienda

[7 DATOS] VIH, enfermedad crónica más común entre soldados mexicanos

[RADIOGRAFÍA] Policía ambiental de CDMX: todo lo que hay que saber

agch

https://twitter.com/ElBigDataMx/status/1227616127276154880?s=20

Temas: