Quien politice el combate al coronavirus (Covid-19) vive en el error, considera el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, al sostener que trabaja coordinadamente con el Gobierno de Claudia Sheinbaum para hacerle frente a la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, ante el panorama adverso que dejará esta enfermedad, la demarcación apoyará a 2 mil microempresarios de Benito Juárez en riesgo de quebrar por esta situación sanitaria que ya registra en la capital 83 casos confirmados y tres muertes.

Te sugerimos: Covid-19 cambió los papeles: Mexicanos impiden que estadounidenses entren a México

En entrevista con El Big Data, Taboada refirió que el mecanismo de apoyo será el siguiente: de los créditos de 10 mil pesos que otorgará, a partir del lunes 30 de marzo,el Gobierno capitalino a microempresarios como manera de apoyo ante la contingencia, la alcaldía se sumará y dará otros cinco mil pesos a fondo perdido, para que las 2 mil microempresas de BJ tengan créditos de 15 mil pesos.

[caption id="attachment_389822" align="aligncenter" width="768"] Foto: Guadalupe Arce[/caption]

El apoyo también se apuntala en otro frente. La alcaldía desembolsará 30 millones de pesos para comprarles insumos a esas microempresas.

“Después del Covid- 19 la gran enfermedad de este país se va a llamar crisis económica y nosotros queremos contribuir a que las familias y los negocios en Benito Juárez estén lo mejor posible”, detalló en entrevista.

Y es que asegura, trabajar coordinadamente es su estilo personal de gobernar.

“Nosotros estamos abiertos y hemos extendido la mano y lo saben para poder ayudar. Aquí es momento de sumar esfuerzos, de ayudar a la gente. No son momentos de cálculos políticos. Quiero ser muy claro: yo tengo una coordinación absoluta con el Gobierno de la Ciudad de México”.

-Pruebas rápidas-


Tan coordinado está, que incluso refiere, ha platicado con la Secretaría de Salud local su disposición a colaborar en la adquisición de pruebas para detectar el coronavirus Covid-19.

“En dado caso que se diera sería de una manera subsidiaria con la Secretaría de Salud para que tenga más pruebas y que ellas las lleven a cabo”, expuso.

De igual forma, señaló, se acercó para ofrecer los espacios necesarios que podría destinar la alcaldía para la fase 3 de combate al coronavirus.

-La misión, salvar la microempresa-


Como programa de emergencia para salvar a las 2 mil microempresas en riesgo de quebrar por la emergencia sanitaria, la alcaldía destinó un fondo de 30 millones de pesos para comprarles insumos y servicios.

Por ejemplo, a una cafetería le comprarán insumos para las reuniones de la alcaldía, a las ferreterías les comprarán insumos para la Dirección de Servicios Urbanos.

Te sugerimos: Lleva la foto de tu negocio y la CDMX te dará un crédito por contingencia Covid-19

Otra de las finalidades es apoyar a la economía naranja, es decir, a la industria creativa y cultural, por lo que también se contempla beneficiar a compañías teatrales.

“Esto es beneficiar para que no cierren las pequeñas y medianas empresas, que no se vayan, que no corran empleados”, comentó.

[caption id="attachment_389810" align="aligncenter" width="768"] Foto: Guadalupe Arce[/caption]

Por ello este lunes 30 de marzo la alcaldía de Benito Juárez habilitará una plataforma digital en su página gubernamental para que los empresarios sean beneficiarios tanto del apoyo adicional de 5 mil pesos como de la compra de insumos.

Un tercer acompañamiento a los negocios será cargar en una plataforma todos los comercios para que los ciudadanos sepan quién brinda servicio a domicilio.

“Esto apenas empieza. (La estrategia) es consumir local y que el gobierno consuma local y que el gobierno acompañe con este apoyo a fondo perdido. Es la manera en la que vamos a sacar adelante a muchas familias de Benito Juárez”, sostiene.

-Ante la fase 2, proteger a los adultos mayores-


En medio de la pandemia del coronavirus a Benito Juárez le tocó estar ubicada en el segundo lugar de las 16 alcaldías con mayor número de adultos mayores. En ella viven más de 65 mil abuelitos, la población más vulnerable al Covid- 19.

De éstos se estima que 2 mil 500 adultos mayores no tienen una red familiar de soporte y viven solos.

Por eso se habilitó desde el jueves 26 de marzo un programa para dotar gratuitamente de atención médica en casa y de medicina a adultos mayores y a personas con discapacidad que padecen en su mayoría diabetes e hipertensión, así como otros 28 padecimientos.



Acceder al beneficio se conseguirá por medio de 40 mil tarjetas que servirán como una especie de constancia que otorgará cuatro consultas médicas gratuitas al mes.

Paralelamente, detalló el alcalde, se puso en marcha desde el miércoles 25 de marzo un call center de prediagnóstico de Covid- 19 en el que las 24 horas del día y los siete día de la semana 10 médicos atienden a personas que llaman al sentir pequeños síntomas.

Su operación tiene como finalidad evitar el colapso de los hospitales capitalinos.

Te puede interesar:

[VIDEO] Golpean a sujeto en el Metro Puebla por agredir a abuelito


[VIDEO] Ladrones se llevan cajas registradoras de Bodega Aurrera en Culhuacán


[VIDEOS] Reportan nuevos saqueos a tiendas de la CDMX; policía captura a 24 malandros


CG

Temas: