El Congreso de Quintana Roo aprobó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la décima entidad en despenalizar la interrupción del embarazo.

La iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena, fue votada la madrugada de este 26 de octubre, obteniendo 19 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Con ello, se reformaron los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III, IV, y se derogó el artículo 96, todos del Código Penal para el estado de Quintana Roo.

Ahora, la legislación en la entidad, de acuerdo con la iniciativa, establece que el "aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código (Penal), el embarazo es el proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión". 


Te sugerimos: ¿De qué murieron los mexicanos en 2021? INEGI revela la principal causa que arrasó con miles


El artículo 93 estipula que a la mujer o persona gestante que se le procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar después de la décimo segunda semana de gestación, "se le impondrá de seis meses a dos años de prisión. Igual pena se le aplicará al que haga abortar a la mujer o persona gestante con su consentimiento, después de la décimo segunda semana de gestación". 

Humberto Aldana, diputado de Morena que promovió la iniciativa, aseguró que los avances en materia de los derechos reproductivos son un reconocimiento a la lucha constante por parte de las mujeres y personas gestantes, siendo el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suma relevancia para garantizar el derecho de las personas gestantes a decidir sobre su cuerpo sin enfrentar consecuencias penales.

Los estados que han despenalizado el aborto son:

  1. Baja California  
  2. Baja California Sur  
  3. Sinaloa
  4. Hidalgo
  5. Colima  
  6. CDMX  
  7. Oaxaca  
  8. Guerrero  
  9. Veracruz 
  10. Quintana Roo

Temas: