A partir de hoy y de forma permanente se designarán a 600 elementos de las Policías Naval, Militar y Federal para realizar labores de vigilancia y prevención del delito en

17 regiones del país.



Así lo anunció

Alfonso Durazo

titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien aseguró que la decisión fue tomada por el Gabinete de Seguridad del presidente

Andrés Manuel López Obrador

.


“Agregaremos a cada región 600 elementos de manera permanente, una cosa es realizar operativos y llevar fuerza de la Ciudad de México a Tijuana, a Reynosa, a Nuevo Laredo, y luego regresarla porque aquí o en otro lado se nos descompusieron las cosas, y otra muy distinta es tener un estado de fuerza permanente que se encargue de los problemas de inseguridad”, dijo Durazo.


Las 17 regiones son Tijuana con cabecera en Playas del Rosarito; Juárez en los municipios de Guadalupe, Ciudad Juárez y Paxedis Guerrero, Nuevo Laredo en los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Nuevo Laredo; Monterrey en los municipios de General Escobedo y monterrey.



También en Celaya en los municipios de

San Miguel de Allende

, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya y Comonfort; Urangato en los municipios de Cortazar, Moroleón, Salvatierra, Santiago, Maravatío, Uriangato, Yuriria; Benito Juárez en Puerto Morelos.



Chilpancingo de los Bravo

con Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.



Salamanca con los municipios de Jaral del Progreso, Salamanca, Santa Cruz de Juventud Rosas, Valle de Santiago y Villagrán.


Manzanillo con los municipios de Armeria, Minatitlán y Tecomán; así como Tlajomulco de Zúñiga en el municipio de Tlaquepaque.



También

Irapuato

en los municipios de Pueblo Nuevo Romita y Silao, se adicionarán las regiones en Tamaulipas.



En la Ciudad de México se resguardará la franja fronteriza con el Estado de México, para ello ya existe una coordinación entre ambos Gobiernos locales.





De acuerdo con el funcionario en el diciembre del 2018 se cometieron un total de 832 homicidios en las zonas donde se reforzará la seguridad.





En

Tijuana

hubo 202 homicidios el mes de diciembre, Juárez 77, Acapulco 62, Atlacomulco, creo que no mencioné a Acapulco, se me pasó, pero está incluido también Acapulco, Tlajomulco 62, Benito Juárez 55, Irapuato 54, Guadalajara 52, Salamanca 46, Culiacán 43, Manzanillo 34, Uriangato 34, Celaya 30, Ecatepec 28, Monterrey 27 y Chilpancingo 26.



En dichas zonas se impulsarán programas transversales contra la corrupción y la impunidad mediante el diseño de los lineamientos del

Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad,

Fortaseg, es decir, les asignarán recursos adicionales para usarlos en seguridad pública.



Te sugerimos: Tras intervención de Gobierno en Tijuana disminuyeron los homicidios: AMLO



Adicionalmente se hará una evaluación cada dos semanas del trabajo que realizan los elementos en estas 17 regiones para definir si agregan más efectivos o no.



Durazo aseguró que no se cuentan con los elementos necesarios para resguardar todas las zonas del país con problemas de violencia por ello se usarán a las policías Militares y Navales además de la Federal, también urgió la creación de la Guardia Nacional para llevar a cabo estos propósitos.



“En tanto se crea y consolida la Guardia Nacional las Fuerzas Armadas, marinos y militares, podrían apoyar las tareas de seguridad pública.


“Diversas encuestas de opinión nos señalan que el Ejército y la Marina cuentan con un índice de aprobación todavía mayor, cosa que no sucede con los cuerpos civiles de seguridad, porque en la percepción pública existe o existe la percepción pública de que han sido mayormente permeados por la corrupción e incluso por el crimen organizado”, sostuvo Durazo.


Te puede interesar: 



Sin aprobar, Guardia Nacional se estrenará en Tijuana



Alcaldía de Xochimilco usa ‘golpeadores’ para imponer coordinadores en pueblos originarios



Con firma de 25 convenios, tres funcionarios de Pemex participaron en ‘Estafa Maestra’: SFP



DLM

Temas: