La organización ciudadana Snorkeling For Trash, que promueve jornadas de limpieza en playas de Quintana Roo, alertó que la pandemia del coronavirus Covid-19 ha traído un nuevo tipo de basura: los cubrebocas.

Señaló que en cada una de las recolectas que realzó en Cancún y Solidaridad,  han recogido "decenas de mascarillas desechables y reutilizables que tiran o pierden los bañistas y que terminan en el fondo del mar o en los arenales". 


Te sugerimos: Encuentran a un pingüino muerto tras ingerir un cubrebocas N95


Daniel Rodríguez, uno de los fundadores de la organización, dijo a Efe que entre los deshechos más comunes hallados en el mar están copas de plástico, latas de cerveza, botellas de vidrio, envolturas de comida chatarra, ropa interior y toallas sanitarias, aunque el equipo también ha encontrado llantas, pruebas de sangre y hasta billetes.

Destacó que las playas con más restos de basura se encuentran en la zona hotelera de Cancún y coincide con que ninguna tiene suficientes botes de basura; las que tienen menos es porque el personal del ayuntamiento acude a limpiarlas de manera frecuente.

Durante el periodo de contingencia sanitaria por coronavirus la organización interrumpió sus actividades ya que los Gobiernos federal y estatal convocaron a un confinamiento voluntario y se cerraron temporalmente los accesos a las playas públicas como estrategia para frenar la transmisión de Covid-19.


Te sugerimos: ¡CUIDADO! Cubrebocas Adidas gratis, la estafa de moda en WhatsApp


En septiembre reanudaron sus actividades y se encontrando ahora con cubrebocas flotando en el mar, como una nueva fuente de contaminación en playas.  

agch

Temas: