Dos tribunales federales declararon sin materia y por lo tanto, desecharon tres quejas interpuestas por el Gobierno de México contra la suspensión provisional que deja sin efectos la Reforma de la Industria Eléctrica.

Los recursos fueron resueltos por dos magistrados especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quienes declararon sin materia las quejas por la Presidencia de la República y la Secretaría de Energía (Sener), debido a la previa suspensión definitiva del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

"Al haberse celebrado la audiencia incidental y dictado la resolución interlocutoria en que se resuelve sobre la suspensión definitiva, queda sin efectos el auto combatido, pues éste subsiste sólo hasta en tanto se dicta la resolución definitiva en relación con la medida cautelar, lo que ya ocurrió, razón por la que debe declararse sin materia el presente recurso de queja", establece la resolución.

El 19 de marzo del año en curso, el titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Materia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió al suspensión definitiva con efectos generales de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, lo que generó la molestia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, también concedió once suspensiones definitivas, al considerar que las reformas pueden afectar la libre competencia y concurrencia en el sector energético, además de que generarán un impacto negativo al medio ambiente.

Con esto son dos jueces quienes han dejado sin efectos la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre más de 50 empresas amparadas desde que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo.

Temas: