Luis Mendoza Acevedo, diputado federal del Partido Acción Nacional, advirtió que desde la Cámara de Diputados se defenderá a los órganos autónomos ante las amenazas del presidente de cooptarlos o eliminarlos.

“Desde Acción Nacional damos nuestro respaldo total a los órganos autónomos, y nos comprometemos a dar la batalla desde el Congreso para frenar las intenciones autoritarias del presidente, utilizando a su aplastante mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, de erradicar los contrapesos de poder que tantos años nos ha llevado construir”.


El legislador afirmó que la autonomía de órganos como el Instituto Nacional Electoral, de Transparencia y Protección de Datos Personales, de Telecomunicaciones, el Coneval y la Cofece sirve de contrapeso al poder político, por lo que la 4T los ve como una “amenaza”.


Te sugerimos: Madre de Giovanni exige destitución de Florencia Serranía por desplome en Línea 12 del Metro


Luis Mendoza advirtió que la pretensión de “domesticar” a los consejeros y comisionados de los órganos autónomos es un retroceso en la democracia de México, pues esos institutos fueron creados precisamente con independencia para evitar el abuso del poder y responden a demandas ciudadanas y no están en contra de México, sino contra la ilegalidad y arbitrariedad.

“Ya sabemos que al presidente le gusta concentrar el poder, que no le gusta la transparencia, que si gana cree en el INE, pero si pierde lo acusa; pero también sabemos que siendo una oposición responsable desde Acción Nacional defenderemos con la ley los derechos de los mexicanos por los que tanto se ha luchado”.


Temas: