Autoridades sanitarias de China anunciaron que por primera vez, desde el inicio de la epidemia, se descubrió una muestra viva del Covid-19 en un empaque de alimentos congelados; hallazgo que sugiere que el virus (SARS-CoV-2) puede sobrevivir en las cadenas de suministro de frío. 

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC), el rastro de Covid-19 vivo se encontró al exterior de un empaque de bacalao congelado que arribó a la ciudad oriental de Qingdao

Durante el avistamiento del virus, trabajadores del CDC investigaban la fuente de un grupo reciente de casos Covid relacionados con un hospital de Qingdao.


Te sugerimos: Telefonía móvil llegará a la Luna en 2022; Nokia y NASA instalarán red 4G


Señalaron que anteriormente se habían encontrado rastros genéricos en muestras de alimentos congelados, pero hasta ese momento no se tenía registro de un virus vivo

“Se ha confirmado que el contacto con el embalaje exterior contaminado por el nuevo coronavirus puede provocar una infección”, reportó la CDC a través de un comunicado, sin precisar de dónde procedía el lote.

Asimismo, especificaron que el Covid-19 podría contagiarse con el simple contacto del producto “infectado”. 

“Los virus supervivientes en la superficie de los productos podrían infectar a quien entre en contacto con ellos sin utilizar protección”.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Sismo de 7.5 sacude Alaska, hay alerta de tsunami


China es de los pocos países que ha confirmado una posible transmisión del virus a través de alimentos congelados

Antecedentes del Covid-19 en alimentos congelados

Cuando Pekín tuvo un segundo rebrote de Covid en el mes de junio, los funcionarios locales sugirieron que esta nueva ‘ola de contagios’ podría provenir de un salmón importado. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han dicho que no ha habido evidencia para vincular al consumo de alimentos congelados con el contagio de Covid-19


Te sugerimos: Mujer que mató a embarazada para sacarle a bebé será ejecutada en diciembre


Por otro lado, China aumentó los requisitos de inspección para las importaciones de productos congelados, pues en agosto de este año se encontraron rastros del virus en alitas de pollo congeladas procedentes de Brasil. 

Los investigadores también han detectado el virus en camarones importados, así como otros mariscos congelados. 

Ante este avistamiento, autoridades de China advirtieron a quienes manipulan productos congelados a que no tengan contacto directo con los mismos. 


Te sugerimos: Con mucho amor jueza le explica a niña con cáncer resolución a su favor


Mientras que el CDC indicó que no ha habido casos de consumidores que contraigan el virus por lo que este riesgo es bajo; no obstante algunos residentes han solicitado la prohibición temporal de las importaciones de alimentos congelados

El CDC notificó que de un total de 2.98 millones de muestras de envases de alimentos, sus investigadores han encontrado 22 muestras positivas al SARS-Cov-2. 

rcs.

Temas: