El presidente Andrés Manuel López Obrador desconoce si Édgar Valdez Villarreal ´La Barbie´ sigue bajo la custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP) de los Estados Unidos.

Luego de que trascendió que el capo del narco ya no aparece en los registros del sistema penitenciario, el mandatario mexicano comentó que las Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han solicitado la información correspondiente a las autoridades estadounidenses.


Te sugerimos: ¿EU liberó a La Barbie? El narco ya no está bajo custodia en la cárcel de Florida


Tras indicar que será en las próximas horas cuando el Gobierno estadounidense confirme la situación, sostuvo que "alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información".

"No se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no, eso se dio a conocer ayer, quién sabe cuál es su fuente, desde luego debe ser una agencia estadounidense, porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si están o no están".


 

Cabe recordar que el traficante de drogas fue detenido el 30 de agosto de 2010 por la Policía Federal en una casa de campo en el Estado de México; permaneció preso en el Penal del Altiplano hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando lo extraditaron a Estados Unidos.

Al momento de su entrega, el texano tenía en curso los procesos penales 61/2010 y 44/2012 del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, por delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento, respectivamente.

 

En suelo estadounidense, ´La Barbie´ estaba cumpliendo su condena en la prisión de máxima seguridad Coleman II, ubicada en el centro de Florida, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Orlando.

Identificado con la clave de prisionero 05658-748, su fecha de liberación está programada para el 27 de julio de 2056.

Temas: