La defensora de derechos humanos Angelina Sántiz y su esposo Carlos López Gómez, desaparecieron el pasado 8 de junio, en el estado de Chiapas.

Ese día, la pareja transitaba el tramo carretero San Agustín-Cuxuljá, a la altura del campamento paramilitar "Nacimiento", cuando ocurrió el incidente, denunció la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.


Te sugerimos: [VIDEO] Sujeto enfurecido arroja café hirviendo a enfermera del IMSS


De acuerdo al organismo, paramilitares del grupo delictivo Los Petules detuvieron ilegalmente a los activistas, por lo que alertaron de una posible desaparición forzada.

La defensora tzeltal Angelina Sántiz es integrante de la comunidad El Carrizal, que conforma el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FSLN) para la defensa de la tierra y territorio.


Te sugerimos: [VIDEO]Muere joven tras explosión de triciclo durante celebración religiosa


Este grupo ha señalado a Los Petules como responsables de ataques en contra de integrantes de esa comunidad.

Por su parte, el Comité Cerezo solicitó al Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una acción urgente del Estado mexicano para buscar y localizar a ambos activistas.


Te sugerimos: Caen responsables de matar a 76 personas con alcohol adulterado


La Red Nacional de Defensoras demandó la inmediata presentación con vida de Angelina y su esposo, y tomar todas las medidas necesarias para buscar, localizar y garantizar su protección e integridad física y psicológica.

 

ARM


Temas: