La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, acusó el desabasto de gasolina en esa demarcación, derivado de la adjudicación directa del Gobierno de la Ciudad de México a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que provoca la disminución en la prestación de los servicios urbanos.

Indicó que las flotillas de camiones de limpia salen incompletas, así como los de arbolado y de equipamiento de vialidades, es decir de bacheo y desazolve.


Te sugerimos: Sandra Cuevas presenta controversia constitucional contra Ley de Publicidad Exterior en CDMX


La edil explicó que con la medida del Gobierno capitalino, se notificó el cambio de tarjetas de gasolina y con ello, se impidió a los trabajadores cargar el combustible en sus vehículos.

Detalló que el pasado 29 de junio cuando comenzó la transición de gasolinerías, 50 por ciento de las unidades de la Dirección General de Servicios Urbanos no operaron ante la escasez de gasolina; y el 17 de junio, se agravó la situación con 70 por ciento de los camiones parados.

Sin embargo, el paro fue total hoy martes 19 de julio, con una afectación a 550 mil habitantes de la alcaldía y a más de seis millones de visitantes diarios.

“Nosotros no somos una alcaldía menor, somos una alcaldía con una importante economía financiera política muy grande, no podemos no brindar servicios, no podemos detener los trabajos de servicios urbanos porque la gasolinera que eligieron, que eligió el gobierno de la Ciudad de México, no tiene la capacidad para abastecer gasolina”, indicó la alcaldesa.


Te sugerimos: No habrá impunidad por colapso de la Línea 12 del Metro, advierte Ernestina Godoy


Para paliar la escasez de gasolina, Cuevas Nieves informó que a partir de las 12:50 horas de hoy, abastecieron algunos camiones, sin embargo, en Cuauhtémoc sólo operan con cuatro de 10 unidades.

Al respecto, el director administrativo de la alcaldía, Héctor Manuel Ávalos, indicó que la transición de gasolinerías fue muy inmediata y cambió el sistema de abasto lo que derivó en el colapso de los servicios el cual apenas comienza a restaurarse.

Advirtió que entre los servicios afectados están también los de Protección Civil, “porque prácticamente también ellos van a colapsar por la falta de combustible empezando por las ambulancias”.

El director general de Servicios Urbanos local, Juan Pablo Gómez, informó que la plantilla es de 427 vehículos afectados por el desabasto de gasolina, e impacta en la prestación de los servicios urbanos y públicos.

El funcionario dijo que surgieron problemas con la recolección y depósito de cascajo, asfalto y residuos de construcción, lo que representa focos de afectación.


Te sugerimos: Abandonan a bebé recién nacido en calles de Tlalpan


“También debido al cambio de tarjetas en respecto al bien público, hemos tenido afectaciones en virtud a que solamente hemos podido desplegar Un vehículo para poder atender las diversas demandas ciudadanos respecto a que si el alumbrado público no sirve se crean focos de inseguridad”, señaló.

El impacto también fue en el mantenimiento hidráulico en las estaciones  de 50% de avance, particularmente en las fugas del agua que no se pueden atender y se crea un desperdicio, “por eso urge y ha urgido que nuevamente se estandarice el servicio del combustible para los vehículos”.

Otras áreas comprometidas son parques y jardines, arbolado urbano, atención de emergencias, sobre todo en la actual temporada de lluvias ante la posible caída de árboles.

50% de la operación real de la Dirección General de Servicios Urbanos padece afectaciones con la medida del Gobierno de la Ciudad de México.


Te sugerimos: Benito Juárez, la alcaldía más segura de la CDMX y la segunda ciudad más segura del país: INEGI


Gómez enumeró los problemas que se dejaron de atender ante la falta de combustible para las unidades:

  • 11 fugas de agua
  • 5 mercados sin suministro de agua potable
  • 5 calles con suspensión de bacheo ya programado
  • 320 metros cúbicos de cascajo acumulado
  • 700 metros lineales sin balizar en 24 horas

Señaló que se dejaron de atender con prontitud dos eventualidades, así como el mantenimiento de casetas de vigilancia en detrimento tanto de población fija de la alcaldía como la flotante.

 

ARM




Temas: