El próximo 1 de diciembre, se reabrirá al público el Centro Social y Deportivo Guelatao con una reducción al monto de la mensualidad del servicio y el primer mes será gratuito para la población, informó la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Con la reapertura, la administración del complejo dejará de estar concesionada y pasará a cargo de las autoridades de la demarcación con una mejora de la calidad de los servicios.


Te sugerimos: Ante riesgo inminente de colapso, cierran el Deportivo Guelatao a un mes de su reapertura


El pasado 11 octubre, Sandra Cuevas determinó el cierre temporal de "inmueble considerado de alto riesgo", de acuerdo a las revisiones y dictámenes estructurales, a fin de salvaguardar la integridad de los usuarios y del personal que ahí laboraba.

Dicho peritaje fue solicitado el 8 de octubre por los 75 empleados de base de los turnos matutino, vespertino y fines de semana, quienes observaron diversos daños en las construcciones tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El estudio del Deportivo Guelatao constó de cinco dictámenes estructurales:

El primero es del 27 de diciembre de 2017 , presentado por el ingeniero DRO, José Guillermo López Rodríguez,el cual establece: "las albercas se tienen que vaciar de manera inmediata ya que representan un peligro de pérdida de vidas humanas al poder tener una falla súbita en el que las losas de fondo se colapsen por la carga hidráulica que ésta genera.


Te sugerimos: Deportivo Cuauhtémoc ofrecerá servicio nocturno tras rehabilitación


"Si bien el inmueble no tiene riesgo inminente de colapso, es tiempo de planear a mediano plazo su demolición, toda vez que ya tiene problemas en cimentación y algunos elementos estructurales".

El segundo es el del 22 de octubre del 2018, presentado por el ingeniero DRO, Miguel G. Valdés Cobarruvias, y establece que los estándares mínimos de seguridad para seguir operando en ese momento, no eran aplicable para acciones sísmicas en magnitudes mayores a 5 grados.

Considera también que se puede reparar y seguir funcionando, pero se encontraron separaciones entre los dos edificios de que consta la construcción e innumerables grietas pequeñas sin un daño estructural de alto riesgo.


Te sugerimos:  [VIDEO] "Llueven" piedras del segundo piso de Periférico y daña a los autos que circulaban


Para el 1 de octubre del 2021, el ingeniero DRO Mauricio Clemente Buitrón Monroy, concluyó que las columnas revisadas, las cuales forman parte de la ductibilidad de la estructura, superan significativamente los desplomos de tolerancia permisibles.

Conforme a las normas técnicas, estas irregularidades representan estados límites de servicio por pérdida de verticalidad, por lo que los desplomes o daños irreversibles son severos.

Finalmente, el último dictamen estructural de 8 de octubre de 2021 de la DRO Susana Sánchez Aguilar, indica que las columnas del edificio están desplazadas sobre su eje longitudinal en sótano, asimismo presentan asentamientos diferenciales por lo que se considera de riesgo alto.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] CDMX permanecerá en semáforo verde la próxima semana


Los daños observados durante la visita, el desplome en las columnas fue calificado como severo.

El más reciente dictamen de la Dirección General del Instituto para las Construcciones de la Ciudad de México, a cargo de Renato Berrón Ruíz, determina que los cuerpos 1, "administrativo"; cuerpo 2, "deportivo"; cuerpo 3, "acceso a estacionamiento", se encuentran "estructuralmente en riesgo bajo, debido a que no presentan daños de importancia en los elementos estructurales".


Te sugerimos: Propone Morena prohibir consumo de tabaco en áreas deportivas y espacios abiertos de CDMX


Sandra Cuevas aseguró que acatará la recomendación de la Dirección General del Instituto para las Construcciones de la Ciudad de México, y procederá a solicitar una verificación con un Corresponsable en Seguridad Estructural, quien se encargará de hacer los análisis pertinentes de columnas, varillas, tornillos, tuercas, remaches, entre otros materiales.

ARM

Temas: