El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que es inocente y que durante el juicio que se le sigue por la compra irregular de la planta de Agronitrogenados demostrará que no lavo dinero ni recibió sobornos.

Lozoya es acusado por al Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de lavado de dinero y de presuntamente recibir sobornos por3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México cuando fue director de Pemex.


Te sugerimos: Permanezcan atentos, pide AMLO a mexicanos sobre juicio contra Lozoya


“Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan”, declaró Lozoya a un juez durante la primera audiencia por el caso de la planta de Agronitrogenados.


Durante el procedimiento, los fiscales de la FGR detallaron el mecanismo a través del que se triangularon recursos desde la empresa Altos Hornos de México y en cuentas a nombre de su hermana, Gilda Lozoya.

Por estos delitos, la FGR solicitó la juez presente la vinculación a proceso en contra de Emilio Lozoya por el delito de lavado de dinero.

De acuerdo con la información presentada por los fiscales, Lozoya compró una residencia con los 34 millones de pesos que recibió como soborno, a cambio, como director de Pemex promovió que se comprara la planta de fertilizantes Agronitrogenados, que había sido valuada como “chatarrra”.

La compra de la planta de fertilizantes provocó pérdidas millonarias a Pemex, por lo que los fiscales aseguraron que “usted alentó una actividad ilícita”, por lo que aseguraron que se configuró el delito de lavado de dinero.

En el caso de los sobornos, la acusación se extendió a su hermana y al empresario Alonso Ancira Elizondo titular de Altos Hornos de México.

Temas: