Las mexicanas se alistas para realizar #UnDiaSinNosotras el próximo 9 de marzo, en donde participaran figuras del espectáculo, políticas, empresarias, colectivos feministas, universitarias y mujeres en general.

El objetivo es crear conciencia sobre el alarmante número de feminicidios, la violencia de género y visibilizar la importancia de ellas dentro de la sociedad.

“Ni una mujer en las calles, ni una mujer en las escuelas, ni una mujer en los trabajos”, así convocan las mexicanas al paro nacional.

Te sugerimos: Empresarios se suman a #UnDíaSinNosotras; piden a patrones apoyar a mujeres que falten el 9 de marzo

Y aunque es la primera vez que en México se organizan para realizar un paro, ya hay otros países que han realizado este movimiento.

Estos son las naciones que han vivido un día sin mujeres:

ISLANDIA 


El 24 de octubre de 1975 en Islandia las féminas se organizaron para realzar un ‘Día libre de las mujeres’.

Y pese a que en aquel entonces no había redes sociales, un numeroso grupo de mujeres se organizaron para no ir a trabajar ni realizar labores domésticas.

Salieron a marchar para exigir libertad y se estima que más del 90% de mujeres acudieron a la convocatoria.


POLONIA 


El 3 de octubre de 2016 las mujeres de Polonia realizaron el ‘lunes negro’. Ellas realizaron una huelga de 24 horas para manifestarse a favor del aborto.


ARGENTINA


El 19 de octubre del 2016 organizaron un paro nacional de mujeres para exigir justicia, tras el brutal feminicidio de la adolescente Lucía Pérez, que conmocionó a la sociedad Argentina.


ESTADOS UNIDOS


El 8 de marzo del 2017 las mujeres de Estados Unidos realizaron el #DayWithoutAWoman.

Decenas de comentarios misóginos del presidente Donald Trump, motivaron a las mujeres estadounidenses para que se movilizaran en contra del mandatario.

El movimiento tuvo un gran éxito, tras ser organizado a través de redes sociales.


MÉXICO


Este 2020 las mujeres mexicanas convocan a #UnDíaSinNosotras. El movimiento se fue gestando, tras la ola de feminicidios en el país, sobre todo por los brutales casos de la niña Fátima y de la joven Ingrid Escamilla.



Te puede interesar:

[PASO A PASO] Cómo tramitar un permiso para poder portar una pistola en el Edomex

Abuelito desarma y abate a delincuente durante asalto en la GAM

[FOTOS] Taxista intenta secuestrar a mujer y a su hijo en Milpa Alta; MP pide a víctima cambiar declaración

agch

Temas: