La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad dos periodos extraordinarios de sesiones en la Cámara de Diputados, uno el 30 de junio para aprobar leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el otro el 22 de julio para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este domingo el bloque opositor conformado por el PAN, PRI, PRD y MC rechazó un periodo extraordinario para discutir las leyes secundarias del T-MEC al detectar una "redacción engañosa" en la convocatoria al incluir las palabras "entre otros".

Finalmente, este lunes tras horas de discusión los legisladores logran ponerse de acuerdo y aprobar dos sesiones extraordinarias, dejando la aprobación de los consejeros electorales para finales de julio.


Te sugerimos: Morena ´dobla las manos´; habrá discusión del T-MEC en extraordinario


A inicios de abril, los consejeros electorales Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Benito Nacif Hernández y Pamela San Martín terminaron su cargo, luego de permanecer 6 años en sus cargos.

Según el calendario para elegir a los nuevos consejeros electorales, la Junta de Coordinación Política debió entregar la lista de aspirantes a la Mesa Directiva de San Lázaro el pasado 30 de marzo para que al siguiente día se diera la votación.

De esta manera, el pasado 4 de abril habrían rendido protesta los nuevos integrantes del Consejo General del INE; sin embargo, la pandemia lo impidió, por lo que los siete consejeros restantes le han dado funcionamiento al organismo electoral.

Temas: