Con 429 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de la Guardia Nacional.

En cuanto a lo particular, la Cámara Baja avaló con 397 votos a favor, seis en contra y 26 abstenciones, el dictamen que se expide la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

El dictamen avalado otorga a la nueva corporación policial las facultades de salvaguardar la vida e integridad de las personas e investigar delitos.

Además podrá realizar detenciones, realizar operaciones encubiertas e incluso intervenir comunicaciones, previa autorización de un juez de control.

El dictamen también garantiza el carácter civil de la Guardia Nacional, siendo el mando alguien ajeno de las fuerzas castrenses.

Te sugerimos: Sin cambios, Diputados avalan leyes secundarias de la Guardia Nacional

Otro punto que establece es que los elementos de las fuerzas armadas asignados a la nueva corporación “estarán funcionalmente separados de su institución armada de origen y adscritos a la disciplina, fuero civil y cadena de mando establecidos en esta ley”.

Castigarán relaciones con delincuencia


La legislación incluye un capítulo de “delitos contra la disciplina” y establece una sanción de 30 a 60 años de prisión a los elementos de la corporación que participen en actividades de la delincuencia organizada.

Te sugerimos: Senado aprueba en lo general y en lo particular leyes secundarias de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional estará adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana.

El análisis de leyes secundarias se aplicó luego que la ONU advirtió que la guardia atentaría contra las protestas o manifestaciones.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) esto sería contrario al derecho a la libertad de expresión y reunión de los civiles del país.

Ahora la ley pasará al presidente Andrés Manuel López Obrador para que la promulgue.

Te puede interesar:

Avalan bancadas del Senado leyes secundarias de Guardia Nacional

Hidalgo se convierte en prioridad para implementar Guardia Nacional: AMLO

La Guardia Nacional de AMLO blinda Minatitlán y la frontera con Oaxaca

JGR

 

Temas: