El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, expuso que el pandeo en las Vigas Norte y Sur de la Línea 12 cumplía con lo que marca el reglamento y era imposible detectarlo con inspección visual, además no fue la causa del colapso.

De acuerdo al dictamen final de la empresa DNV, el derrumbe lo ocasionó esta falla detectada en 2019 y facilitada por la falta de pernos funcionales, lo que derivó en la pérdida de estructura compuesta en una parte del tramo elevado.


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“Se registraron deformaciones en 2017, se le proporcionó datos a la empresa DNV y elementos que se tenían, entre ellos vuelos de dron de seguimiento de las columnas, esa información, la empresa la procesó, determinó que tiene 7.23 centímetros de deflexión en 2019, sin embargo, el Reglamento de Construcciones del DF, para un claro de 30 metros, contempla que una deflexión pudiera llegar como deflexión 13 cm, por lo que estaba dentro del rango que marca el reglamento”, explicó.


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El funcionario capitalino aclaró que el Colegio de Ingenieros Civiles señaló que a simple vista no se detectan deformaciones las cuales pudieran implicar un grado A.

Por su parte,la jefa de Gobierno de la Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, reiteró que la causa del colapso fue por las deficiencias en los procedimientos constructivos, y por ello la Fiscalía capitalina determinará las implicaciones.

ARM

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