Tras el deslave en el Cerro del Chiquihuite el pasado 10 de septiembre y que dejó como saldo cuatro personas muertas y el desalojo de al menos 282 familias, se declaró la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por la presencia de la amenaza natural de movimiento de ladera para el municipio de Tlalnepantla de Baz del Estado de México.

La medida se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que activarán recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.


Te sugerimos: Mariana, Paola y sus hijos, las víctimas en el Cerro del Chiquihuite; hay 178 familias damnificadas


De esta forma, las autoridades contarán con recursos federales para atender "necesidades de alimentación, abrigo y salud de la población afectada", en acuerdo firmado por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

La publicación no especifica el monto económico que será destinado para atender a los damnificados del siniestro.


Te sugerimos: [IMÁGENES] Así era la zona antes del deslave en las faldas del Cerro del Chiquihuite


De acuerdo al censo de las autoridades estatales y de Protección Civil, en la colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección, zona afectada por el derrumbe, prevalece el riesgo de nuevos deslaves.

El pasado 22 de septiembre, el Cabildo de Tlalnepantla aprobó destinar nueve millones de pesos para apoyar a las familias afectadas por el desgajamiento en el Cerro de Chiquihuite, así como un millón para materiales de construcción.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Se deslava Cerro del Chiquihuite; hay 4 desaparecidos


Por su parte, el alcalde Raciel Pérez Cruz informó que el monto se destinará a la Dirección de Bienestar para apoyar con 150 mil pesos a seis familias, de las cuales tres perdieron sus casas durante el derrumbe y otras tres que resultaron con daños por las lluvias.

El derrumbe de la ladera sepultó varias casas y ocasionó la muerte de Paola, de 22 años de edad, y sus hijos Dilan y Mía Mayrín de cinco y tres años respectivamente, además de la joven de 21 años, Mariana.

ARM

Temas: