La ex directora del colegio, Enrique Rébsamen, Mónica ‘N’, fue declarada culpable por el delito de homicidio culposo luego de que autoridades capitalinas señalaran que su actuar irregular dejó en estado vulnerable a los 26 fallecidos durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

El Tribunal de Enjuiciamiento del TSJ de la capital del país, señaló que los malos manejos en la edificación de la estructura presentó fallas estructurales en el inmueble habilitado como escuela, causando su derrumbe durante el temblor del 19-S.


Te sugerimos: Comparece por homicidio 'Miss Moni', directora del Colegio Rébsamen


De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, se determinó que la ahora sentenciada, tenía pleno conocimiento de la mala construcción de la escuela y no respetó las normas de edificación en cuanto al número de niveles ni el tipo de uso de suelo autorizado en la zona.

Ante esto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó una pena de 57 años de prisión en contra de Mónica ‘N’, los cuales se basan en los dos y cinco años de cárcel por cada uno de los 19 menores de edad y siete personas de administración que murieron durante el sismo.

Cabe recordar que la ahora detenida, fue detenida el 11 de mayo de 2019 en un restaurante en la alcaldía Tlalpan, luego de casi dos años sin que se conociera su paradero y fue vinculada a proceso por un juez de control el 28 de junio del mismo año por su responsabilidad de homicidio culposo de los afectados.

“Hoy habló; jamás nos dio el pésame, jamás estuvo con nosotros. Cuando habló en la audiencia siguió mintiendo, trató de victimizarse, jamás recibimos una disculpa”, indicó para Excélsior Óscar Vargas, padre de uno de los alumnos fallecidos durante el sismo.

Temas: