La despenalización legal del aborto debe ser sin "medias tintas", indicó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Por ello consideró que dicho organismo debe dar pleno derecho a las mujeres para decidir sobre este tema ya que la criminalización por interrumpir el embarazo afecta principalmente a los mujeres de escasos recursos.


Te sugerimos: SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en caso de violación


"El tipo de aborto castiga sobre todo a las niñas y mujeres más pobres, más marginadas, olvidadas y discriminadas de este país, es un delito que en los hechos castiga la pobreza", afirmó.

Asimismo consideró necesario reconocer el derecho fundamental a la interrupción legal del embarazo y darle plena efectividad, "no a medias tintas, hacerlo es una exigencia constitucional básica".

Este lunes, ocho magistrados votaron a favor de la propuesta para declarar inconstitucional la criminalización de la interrupción del embarazo, como lo establece el Código Penal de Coahuila, con lo que avanzaría su despenalización en el país.


Te sugerimos: Mujeres ricas siempre han abortado; vamos a proteger a las más pobres: SCJN


De acuerdo a los los artículos 195 y 196 de dicha ley local, se establece la pena de uno a tres años de prisión a la mujer que se someta a un aborto y a quienes la asistan.

La votación de ocho ministros a favor, es suficiente para conformar una mayoría calificada para anular leyes, sin embargo, por cuestión de tiempo, la sesión continuará mañana martes.

De acuerdo a la última reforma constitucional al Poder Judicial, si se confirma la mayoría calificada, la decisión de la SCJN tendrá efectos generales, anulando la prohibición absoluta del aborto en todo el país.

ARM

Temas:

Contenido patrocinado